Lourdes (Altos Pirineos) Francia

Lourdes, (en occitano: Lorda) es una ciudad y comuna francesa situada en las llanuras de Bigorre, al sureste del departamento de Altos Pirineos, en la región deMediodía-Pirineos, a una altitud de 400 metros.

Está bañada por el río Gave de Pau que procede de Gavarnie. Sus habitantes reciben el gentilicio en francés Lourdais(con mayúscula).
Es, a partir del siglo XIX, un importante centro religioso católico de peregrinación, donde tuvieron lugar las visiones experimentadas por la niña Bernadette Soubirous.
Historia
Lourdes fue durante la Edad Media una población fortificada, cuya situación geográfica hizo que fuese una importante plaza fuerte del condado de Bigorre. Su castillo data del siglo XIV, reedificado en el XVI. La plaza fue cedida a los ingleses por el tratado de Brétigny en 1360 y hasta 1406 no fue recuperada.
Lourdes, ciudad administrativa
Después de la Revolución francesa de 1789, el condado de Bigorre es incorporado al nuevo departamento de Altos Pirineos; Lourdes se hace cabeza de distrito de cantón en 1790, pero no subprefectura, que será concedida al municipio de Argelès-Gazost, situado más adentro del valle.
En octubre de 2007, el cierre del tribunal de Lourdes fue anunciado por el Ministro de Justicia.
Leyenda del emperador Carlomagno
Se cuenta que cuando Carlomagno regresó de su incursión en tierras hispanas (después de la derrota de Roncesvalles), puso sitio a la plaza de Lourdes que estaba ocupada por los musulmanes al mando de Mirat. La leyenda narra que durante el sitio se vio volar por encima de la fortaleza un águila gigante que llevaba en su pico una trucha enorme que dejó caer a los sitiados. Mirat recogió la trucha y se la envió como regalo a Carlomagno, asegurándole que tenían víveres suficientes para resistir el asedio. Carlomagno lo creyó y envió a su obispo Turpin a entrevistarse con el jefe de la fortaleza. El resultado fue que el musulmán se convirtió al cristianismo y que tiempo después fue bautizado.
Heráldica
Como consecuencia de esta leyenda el blasón de la ciudad de Lourdes está representado por un escudo de gules con 3 torres negras almenadas sobre una roca de plata. Un águila negra con las alas abiertas y con una trucha de plata en su pico vuela por encima de la torre mediana; punta en azul con 6 montes que separan los 7 valles de Lavedan bañados por el río Gave.
Transporte
Aeropuerto
A medio camino entre Lourdes y Tarbes se encuentra el Aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pirineos. Permite vuelos regulares a París, Londres, Mánchester o Bruselas, y vuelos chárter a otras ciudades europeas como Murcia, Alicante o Valencia.
Carretera
La carretera nacional 21 parte de Limoges hasta Argelès-Gazost, pasando por Bergerac, Agen, Auch, Tarbes y Lourdes.
Monumentos
Castillo del siglo XIV, reedificado en el XVI. Residencia de los condes de Bigorre.
Torre defensiva del siglo XIV que guarda en su interior un buen museo de artes y tradiciones populares de los Pirineos.
Santuario de Lourdes, centro de peregrinación católica formado por varias iglesias, centros de peregrinos y otras edificaciones.
Gruta de Massabielle, llamada anteriormente La Tute aux cochons. En esta gruta tuvieron lugar las apariciones de la Virgen a Bernardette y es hoy el epicentro del santuario mariano.
Molino de Boly. Aquí nació Bernardette Soubirous el 7 de enero de 1844. Sus padres eran molineros y conocidos en Lourdes como los molineros de Boly.
Casa paterna de Bernardette o molino Lacadé, donde vivió la familia a partir de 1863. En esta casa murió la madre, Louise Castérot, el 8 de diciembre de 1866.
Cachot, o calabozo, en la calle de Petits-Fossés. Sirvió de cárcel en otros tiempos. Aquí vivió la familia de Bernardette en un único cuarto que medía 4,40 por 4 metros. Desde este lugar salió Bernardette a buscar leña la primera vez que tuvo las visiones, el 11 de febrero de 1858. Hoy es un museo.
Otros lugares de interés
Bartres, pequeña aldea situada a unos 3 km de Lourdes. María Aravant crio aquí a la pequeña Bernardette, en lugar de su propio hijo muerto recientemente. Bernardette llevaba a pastar el rebaño a Bartres años después y en ese lugar fue erigida una capilla.
Paseos turísticos y senderismo por la zona.
Varias estaciones de esquí a pocos kilómetros (Barège, La Mongie, etc.).
Santuario de Lourdes
En el año 1858, la localidad de Lourdes era una muy pequeña aldea con casas humildes, como así también sus habitantes, que en un ochenta por ciento eran analfabetos.
Esta comarca, apenas conocida en Francia en ese momento, se encuentra en el inicio del sistema montañoso de los Pirineos y tiene hacia el oeste un promontorio rocoso conocido con el nombre de Massabielle (Rocas Viejas). Al pie de éste corre el río Gave que se forma con las aguas que descienden de las montañas. A un lado de los muros de rocas seminegruzcas la naturaleza abrió una pronunciada gruta de 3 metros y medio de ancha por 3 metro y medio de alta.
Esta gruta era un lugar solitario con un suelo árido y seco en el cual crecían rosales silvestres, que eran las flores de la zona. Aquí fue donde, según el testimonio de Bernadette Soubirous, se produjo una de las apariciones marianas más conocidas de la Historia, en el año 1858. Hoy junto a esa Gruta de las Revelaciones se alza un santuario y un lugar de peregrinación. La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción (construida por Monseñor Laurence, obispo que acogió las revelaciones privadas a santa Bernadette Soubirous), constituyen el santuario original. Posteriormente, todo el conjunto de templos y edificios que tienen como centro la Gruta mencionada recibieron el nombre de Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
El santuario de Lourdes junto con los santuarios de Torreciudad, Montserrat y El Pilar conforman la Ruta mariana [1](itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural.
La organización del Santuario
El área que la compone tiene 52 hectáreas con 22 lugares de culto, la visitan 6 millones de personas al año, aproximadamente. El responsable hoy es el obispo de Tarbes-Lourdes, que nombra como representante permanente a un rector. El rector se hace cargo de aproximadamente siete mil personas de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes y más de 100.000 de las hospitalidades de las distintas peregrinaciones y regiones del mundo. También transitan 30 sacerdotes para recibir y acompañar a peregrinos y celebrar y administrar los sacramentos. Pertenecen a cuatro congregaciones religiosas y diferentes diócesis. Además, existen cinco comunidades femeninas que están también al servicio del santuario. Posee 297 empleados fijos y 95 temporales para el mes de febrero (cuando se celebra la fiesta de la Virgen de Lourdes) y más 63 de servicios varios.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lourdes_(Altos_Pirineos)