Zhang Daqian

Zhang Daqian (Neijiang, Sichuan, 10 de mayo de 1899 – Taipei Taiwan, 2 de abril de 1983), pintor tradicional chino, uno de los más cotizados de su país.

 

Pintura de Zhang Daqian, copia de una obra de GuanTong e inicialmente atribuida a éste. Museo de Bellas Artes de Boston.
Aparte de la pintura tradicional de su país también cultivó estilos próximos al impresionismo y al expresionismo. Su familia animó su dedicación a la pintura y la caligrafía y en 1917 marchó a Japón con su hermano mayor para aprender técnicas de color. Al poco viajó a Shangai para trabajar con dos famosos expertos en pintura y caligrafía de la época; conoció allí a los grandes maestros clásicos de la tradición china, una de las pasiones de su vida, de los que desde muy pronto se dedicó a formar una gran colección, integrada entre otras obras, por cientos de cuadros de las dinastías Tang a Quing. Asimismo se dedicó a copiarlos e hizo cuadros falsos imitando sus técnicas; sus primeras copias de Shitao engañaron incluso a los especialistas. Salió de China a finales de los 40 y recorrió medio mundo -Argentina, São Paulo y California-,3 perfeccionando su estilo; a finales de los 50 empieza a desarrollar un problema en la vista y se pone a trabajar en sus características «pinturas salpicadas», próximas al expresionismo abstracto de Jackson Pollock, pero que él decía inspiradas en el maestro clásico Wang Mo. Al visitar en 1956 a Picasso en Niza, éste lo reconoció como el mejor pintor de Oriente.
En la actualidad existe una casa museo dedicada al pintor en su ciudad natal (Neijiang) a orillas del río Tuojiang, el Zhang Daqian Memorial Hall, donde se conservan pinturas de distintos periodos del artista.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Zhang_Daqian