Inherente (qué es y significado)

Inherente es algo que es parte de la esencia o forma parte de la naturaleza de otra idea o concepto.

La palabra inherente deriva del verbo latín inhaerere que significa “estar interiormente ligado a algo”. El verbo inhaerere está compuesto por el prefijo in- que indica interior y el verbo haerere que significa estar unido.
Inherente es sinónimo de adjunto, unido, inseparable, intrínseco, esencial, connatural, propio, fundamental y antónimo de ajeno, extraño, separado, diferente, contrario.
Por ejemplo, cuando se dice que los Derechos Humanos son inherentes al hombre, significa que hay principios, libertades y condiciones esenciales que son fundamentales para todos los seres humanos por el solo hecho de existir y son estos que los Derechos Humanos defienden.
“Los riesgos inherentes a los deportes extremos”, por ejemplo, se refiere que para quienes practican deportes extremos, o sea, actividades al aire libre que requieren de mucha destreza y entrenamiento, es inevitable que existan riesgos asociados.
También, es común expresar que algo es inherente a las personas. Los valores universales, por ejemplo, deberían reflejar lo que todos consideran una buena acción como el respeto y la tolerancia, por lo tanto, podríamos considerar que los valores universales son inherentes a las personas.
En filosofía, la inherencia se refiere a la ligación entre ideas o cosas que son inseparables físicamente, ya que, son uno parte del otro y que solo pueden ser separados usando la abstracción mental.
Cómo citar: Editorial, Equipo (28/02/2017). «Inherente (qué es y significado)». En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inherente/ Consultado: 8 de mayo de 2024, 06:58 pm.
Fuente: https://www.significados.com/inherente/