Arritmia cardíaca

¡Late mi corazón por ti!. Pero no siempre que lata fuerte, puede ser originado por un sentimiento hacia otra persona. Porque la arritmia es la variación del ritmo regular de los latidos cardíacos. Existen varias causas y también diferentes tratamientos. Como corresponde, leamos con tranquilidad la información. Para ponerse nervioso, hay tiempo.

DESCRIPCIÓN:

La arritmia es la variación del ritmo regular de los latidos cardíacos. La contracción de las fibras del corazón depende de una descarga eléctrica que se origina en una zona especial (marcapasos natural) y recorre una trayectoria determinada. Si este sistema de conducción presenta anomalías, o si la contracción se origina por la descarga de otra zona (foco ectópico), entonces se generan las arritmias.

CAUSAS:

La causa más frecuente de las arritmias es la alteración de las arterias que irrigan el corazón, el mal funcionamiento de las válvulas y la insuficiencia cardíaca. Pero también pueden presentarse sin que exista una anomalía cardíaca, por excesivo consumo de alcohol o cigarrillos, por ejercicio o estrés.

SÍNTOMAS:

Los síntomas habituales son: palpitaciones (sensación de percibir el propio latido del corazón, mareos, vértigos y desmayos). Estos últimos síntomas se deben a que el corazón puede tener afectada su capacidad de bombear sangre, por lo que se produce una hipotensión.

DIAGNÓSTICO:

Para elaborar un diagnóstico preliminar es necesario analizar los síntomas: frecuencia de los latidos, si son regulares o irregulares, su duración. El médico debe saber también si existen mareos, dolor torácico, ahogo, si las palpitaciones se presentan estando en reposo o durante una actividad física excesiva.

TRATAMIENTO:

Existen diversos antiarrítmicos, que se recetan según el tipo de arritmia y en dosis exactas. Para los casos de frecuencia cardíaca lenta puede recetarse la colocación de un marcapasos. Se trata de un dispositivo electrónico que se coloca bajo la piel por medio de cirugía e imita la frecuencia del marcapasos natural: cuando el ritmo de los latidos disminuye hasta un cierto nivel, el marcapasos envía un estímulo que hace al corazón contraerse. Ciertos tipos de arritmias se corrigen con cirugía: los problemas coronarios que causan arritmias son tratados con una angioplastia o bypass. Puede suceder que después de un infarto de miocardio queden focos irritables que originen taquicardias. Si este foco está en un ventrículo, la taquicardia puede ser mortal. Estos focos pueden extirparse mediante la emisión de radiofrecuencia a través de un catéter que llega hasta el corazón.