Apendicitis

El apéndice es un segmento pequeño que pende de la porción inicial del colon (ciego), cerca de donde éste se une con el intestino delgado. La apendicitis es una urgencia gastrointestinal que consiste en la inflamación del apéndice. La apendicitis es la causa más frecuente de dolor abdominal repentino y de cirugía abdominal.

CAUSAS

Restos de heces o alimentos obstruyen la cavidad del apéndice y éste se inflama y supura. Si llega a perforarse, se esparce el contenido intestinal con su cantidad de bacterias a la cavidad abdominal, causando una peritonitis o la formación de un absceso.

SÍNTOMAS

Los más característicos son el dolor abdominal intenso, que suele iniciarse como un malestar impreciso alrededor del ombligo pero que se hace cada vez más agudo y más localizado en la parte inferior derecha del abdomen durante el curso de unas pocas horas. Suele ir acompañado de náuseas y vómitos; es frecuente la fiebre. En niños, el dolor abdominal puede estar generalizado. Se manifiesta por signos de descompresión positivo: el abdomen duele a la palpación, pero cuando se retira la mano el dolor es aún mayor. En personas mayores y embarazadas el dolor es menos intenso y el área, menos sensible.

DIAGNÓSTICO

Se realiza a través de la exploración física y de un análisis de sangre que revela un moderado incremento de los glóbulos blancos. Si el cuadro no está claro, puede recurrirse a una laparascopía exploratoria. El tratamiento para la apendicitis aguda es la rápida extirpación del órgano afectado. La intervención, conocida como apendicectomía ,es una intervención sencilla que conlleva pocos riesgos.

TRATAMIENTO

Para evitar una peritonitis o la formación de un absceso, suele realizarse una intervención quirúrgica de urgencia. En el caso de peritonitis, la dolencia es más grave y pueden ser necesarias varias cirugías y la administración de antibióticos. Si el epiplón está adherido al órgano inflamado, la intervención será más difícil. Probablemente se administrarán dosis elevadas de antibióticos para reducir la infección y favorecer las condiciones de drenar el absceso.