Ajenjo

El Ajenjo es una de las más maravillosas plantas medicinales que existen. Si bien su sabor es amargo, esto no impide que sea usada para el alivio de muchas enfermedades y con mucho éxito.

Lugar de orígen: Espontánea en Europa meridional y central, Africa septentrional y Asia.

Etimología del nombre científico: Artemisia por el nombre de la diosa, absinthium proviene de a sin y de bsinthium dulzor, indicando el sabor amargo de la planta.

Otros nombres populares: Ajenjo mayor, ajenjo común, ajenjo macho, ajenjo vulgar, asensio. Francés, grande absinthe; absinthe grande, inglés, absinthium, wormwood, absinth, maderwort, mugwort, mingwort; alemán, wermuth, magenkraut, bitterkraut; italiano, assenzio; portugués, losna, acintro, erva dos vermes, losna maior, aluina. DESCRIPCION
Planta vivaz, perteneciente a la familia de las compuestas, arbustiva, subleñosa, con tallo erecto muy ramificado, que alcanza una altura variable entre 50 y 120 cm. Hojas alternas, pubescentes, color verde grisáceo en el haz y gris plateado en el envés, sésiles o largamente pecioladas, pinadas o bipinadas. Las flores son pequeñas, las de la periferia femeninas y las del centro hermafroditas; están agrupadas en capítulos amarillo verdosos, brevemente pedunculados, dispuestos en racimos. Fruto aquenio de color grisáceo. La raíz es pivotante, leñosa, con numerosas ramificaciones laterales.

PARTE UTILIZADA
Las hojas y las sumidades floridas desecadas. Posenn un olor aromático característico, muy fuerte y penetrante; el sabor extremadamente amargo y persistente.

Contiene un principio amargo de naturaleza glucosídica llamado absintina, aceite esencial, sustancias tánicas, resina, ácido málico, etc. La absintina es muy amarga, no tóxica, poco soluble en agua. soluble en alcohol y éter.

La esencia es un líquido verde o azulado, en la que se han identificado entre otros, a los siguientes constituyentes: tuyona, una cetona terpénica, el alcohol correspondiente, el tuyol, felandreno, pineno, ácido acético, ácido isovaleriánico, etc.

REQUERIMIENTOS
Clima
El ajenjo prospera bien en clima templado, tiene buena resistencia al frío y a las condiciones de sequía.

Suelo
Es una planta rústica, poco exigente en suelos. Prospera bien en aquellos de consistencia media, en los arcillo calcáreos, sílico arcillosos, ligeros, profuindos, más bien secos. Los terrenos muy arcillosos o muy húmedos le son desfavorables. La fotografía ue se muestra corresponde a la provincia argentina de San Juan.

CULTIVO

MULTIPLICACION
Puede realizarse por semilla, por estacas o por división de matas.

Por semillas:

La siembra debe realizarse en almácigo, puede ser al voleo, cubriendo bien las semillas con una capa ligera de mantillo o tierrra arenosa. La siembra puede realizarse a fines de invierno o a principios de primavera. La semilla es muy pequeña.

Debe suministrarse riegos diarios al almácigo; también raleo y eliminación de malezas cada vez que sea necesario.

Los cuidados mas frecuentes son riego, eliminación de malezas y control de hormigas.

El terreno destinado a la plantación definitiva deberá ser preparado cuidadosamente. El trasplante puede realizarse cuando las plantitas alcancen unos 10 cm de altura o durante el otoño si la siembra se ha realizado avanzada la primavera. Se dispondrán en líneas separadas 70 – 80 cm a una distancia de unos 30 cm entre plantas de la línea. Al año siguiente podrá ralearse extrayendo una planta por medio, por lo que la distancia definitiva en la línea quedará de 60 cm. Las plantas retiradas pueden dividirse en matas para ampliar el cultivo. Por supuesto que las distancias mencionadas no deben tomarse en forma estricta, sino que se adaptarán a las circunstancias de cada explotación. La siembra de asiento no es aconsejable.

Por estacas:

Se cortan trozos de ramas de un año de 15 a 20 cm, a las que se les quitan las hojas. Se entierran en canteros dejando 2 o 3 yemas al exterior, a distancias de 15×10 cm. El momento para realizar este trabajo puede ser desde comienzos del invierno. Las estacas pueden ser transplanatdas durante la primavera, para lo cual es conveniente recortar un poco las raíces y las hojas.

Por división de matas:

Se separa el mayor número posible de hijuelos vigorosos de una planta madre adulta y se los planta, podando previamente las raíces y las hojas, en el lugar definitivo a las distancias antes mencionadas. La época puede ser mediados a fines de invierno.

En las tres formas de multiplicación deberá regarse la plantación.

LABORES
Los cuidados se reducen a eliminación de malezas, aporques y aplicación de riegos en caso de necesidad.

Una plantación puede permanecer en un sitio alrededor de 3 a 5 años, al cabo de los cuales es conveniente renovarla.

No se conocen enfermedades ni plagas de importancia económica.

COSECHA

Se realiza previo a la floración, cortando los tallos a pocos centímetros del suelo. Se realiza en sucesivas pasadas cortando las sumidaes o la planta con hoz o guadañadora. Después del primer año es posible realizar 2 cosechas, una a fin de primavera principios de verano, otra a principios del invierno, aunque con menor rendimiento.

POSCOSECHA

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO

Droga cruda
El producto de la cosecha se puede dejar en el campo 2 a 3 horas para después llevar a secar preferentemente a la sombra, bajo techo. También se puede secar por medios mecánicos.
Una vez desecado se prepara según el destino comercial.

Esencia
Tallos, hojas y flores, ligeramente oreados, se destilan en alambiques a vapor de agua para la extracción de la esencia. El tiempo de destilado oscila en 2,5 horas.

RENDIMIENTO

Droga cruda
Se producen unas 8.500 a 12.000 kilogramos de materia verde fresca por hectárea que se transforman en unos 1.800 a 2.500 kilogramos de material desecado.

Esencia
El rendimiento en esencia es reducido, 0,2 a 0,5% sobre material ligeramente oreado.

USOS Y PROPIEDADES

Sumidades

  • Propiedades tónico estomacales, diaforéticas, antihelminticas.
  • Utilizadas en forma de polvo, extractos, infusión, decocción y tintura.
  • Se utilizan para la extracción de la esencia o sus componentes.
  • En licorería entra en la composición de vinos licores, vermouths, etc.
  • Agente gustativo.

Esencia

  • Interviene en la preparación de licores de ajenjo. El exceso de bebidas a base de ajenjo provocan trastornos, convulsiones, pesadillas, temblores, etc., tal que algunos países han prohibido su empleo.

Información suministrada por: http://www.herbotecnia.com.ar