¿Por qué se separaron The Beatles?

La separación de The Beatles describe los eventos relacionados con la disolución de The Beatles, uno de los grupos musicales más populares e influyentes en la historia. La separación de la banda se ha convertido casi en una leyenda tanto como la banda misma o la música creada por sus integrantes mientras estaban juntos. The Beatles estuvieron activos desde su formación en 1960 hasta la desintegración del grupo en 1970.

 

Hubo numerosas causas para la separación de The Beatles. No fue un evento particular sino que una larga transición, incluyendo el cese de las giras en 1966, y la muerte de su representante, Brian Epstein, en 1967, significando que después los mismos miembros de The Beatles estuvieran involucrados personalmente en conflictos legales y financieros.

Los conflictos surgieron a partir de las diferencias entre la visión artística de cada miembro. George Harrison y Ringo Starr «renunciaron» al grupo temporalmente en varias ocasiones durante 1968 y 1969, y hacia 1970 los cuatro miembros de la banda habían empezado a trabajar en proyectos en solitario, ya que el interés de trabajar en conjunto comenzaba a desvanecerse. Finalmente, la animosidad hizo imposible que el grupo continuase trabajando como tal y Paul McCartney dio a conocer públicamente la separación como parte del lanzamiento de su primer álbum en solitario, McCartney.

Aunque hubo esporádicas colaboraciones en ciertas grabaciones en solitario de los miembros de la banda (la más notable en el álbum Ringo, de Ringo Starr en 1973, siendo la única vez que los cuatro músicos aparecen en un mismo álbum después de la ruptura, aunque en canciones separadas), los cuatro Beatles nunca colaboraron simultáneamente en una grabación o presentación en directo mientras estaban todos vivos, y el álbum de Starr Ringo’s Rotogravure de 1976, es el último álbum post-separación en el cual los cuatro Beatles contribuyen y están acreditados: junto a los créditos de Ringo Starr en composición y batería, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison están acreditados como compositores de una canción cada uno. Después de la muerte de Lennon en 1980, McCartney, Harrison y Starr colaboraron para participar en la canción de Harrison «All Those Years Ago». El trío se reunió como The Beatles para el proyecto Anthology en 1994; utilizando los dos demos de Lennon sin finalizar, «Free as a Bird» y «Real Love», para las que serían las dos últimas canciones bajo el nombre de The Beatles.