Valle de Calamuchita

El Valle de Calamuchita está en el centro de la provincia de Córdoba, Argentina, a 80 km de Córdoba Capital, interconectada por las rutas provincial 5 y lanacional 36.

Este valle pertenece a las Sierras de Córdoba y se encuentra ubicado casi íntegramente en el departamento cordobés argentino del mismo nombre:departamento de Calamuchita, el valle con su «Circuito de los Grandes Lagos» y sus densos bosques de coníferas y caducifolias, su terreno fragoso con estrechos valles secundarios (quebradas) y las más elevadas cimas de las Sierras de Córdoba (el cerro Champaquí y el Los Linderos) posee una gran atractivo turístico y gran actividad deportiva, como la pesca y deportes acuáticos como el buceo y windsurf en sus lago-embalses; también hay actividades como elmontañismo en sus áreas serranas o la visita a localidades con aspecto centroeuropeo ubicadas en medio de bosques de coníferas y caducifolias.
Lo limitan las Sierras Chica al este, las Sierras Grandes al oeste, y numerosos ríos como «El Espinillo», «Los Reartes», «Santa Rosa», «Grande», «Quillinzo», «La Cruz» que en conjunto constituyen las fuentes del bastante caudaloso río Tercero. Y los lagos: «Cerro Pelado», «Arroyo Corto», Embalse Ministro Pistarini (mal llamado Embalse del Río Tercero), «2ª Usina», «3ª Usina», Piedras Moras, Los Molinos.
Limita al Norte con la Quebrada del Condorito y el Valle de Paravachasca y al oeste con el Valle de Traslasierra.
Posee un (clima templado) todo el año, con frecuentes nevadas en invierno (es el invierno austral por lo que las nevadas arrecian principalmente en julio), las zonas elevadas naturalmente son las que más nevadas reciben encontrándose en los límites orientales de este valle, a poca distancia de Yacanto el Cerro Champaquí que es la máxima cumbre de las Sierras de Córdoba (2800 msnm). El relieve es montañoso y serrano, destacándose la sierra de los Cóndores, zona sur del Valle, esta última es de origen volcánico, en la zona centro-oeste del Valle se encuentran diversas fallas geológicas, y presenta una moderada actividad sísmica. Además de montañas y lagos este valle presenta numerosas cascadas, quebradas como la del Yaltén o Yatán y ríos subterráneos como el que se encuentra cerca de La Cumbrecita. La presencia desde inicios de siglo XX por una inmigración alemana y teutónica explica que en este valle se encuentren localidades con arquitectura «alpina» y celebraciones de la Oktoberfest, de la masa vienesa y del chocolate alpino. Las ciudades y pueblos principales son: Ciudad de Embalse, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Gral. Belgrano, Villa del Dique, Villa Rumipal y La Cruz. Siendo la primera (Embalse) la más poblada y Sede de la Comunidad Regional de Calamuchita.
El topónimo parece provenir de una palabra compuesta mixta con raíces indígenas y castellanas: C. tala (un árbol) y muchita, es decir: «Muchos Talas» o «Muchos Árboles».
En ocasiones el valle se ve afectado por incendios forestales, siendo los más graves los los ocurridos en 2003 y los suscitados en 2013. En ambos el valle fue seriamente afectado, siendo los incendios más importantes que históricamente se han conocido en la provincia argentina de Córdoba.
Incendios de la segunda semana de septiembre de 2013. En esa fecha se observaron en el Valle de Calamuchita los incendios más importantes que históricamente se han conocido en la provincia argentina de Córdoba, el área de bosques afectada oscila, según diferentes fuentes, a un territorio de entre 25 000 ha (o 250 km²) y 50 000 ha. La causa se debe a un conjunto de factores: una prolongada sequía durante el invierno (en esta parte del mundo el invierno cursa desde el 21 de junio al 21 de setiembre), la inusual y repentina irrupción de un frente de aire cálido procedente del norte precisamente en la fecha de los incendios y el sabotaje posible de parte de intereses privados para abaratar los costos (con el objetivo de comprarlos a precio vil) de los extensos y turísticos territorios cubiertos de densos bosques.

El maravilloso Valle de Calamuchita se levanta entre ríos cristalinos que corren montaña abajo sorteando los obstáculos rocosos del territorio; y sierras que guardan en su interior, salpicadas de misterios y leyendas, múltiples especies silvestres. Es tierra de Comechingones, de inmigrantes europeos, de tradiciones que se mezclan creando un ambiente único.

Atravesada por dos cordones serranos, las Sierras Chicas al este y las Sierras de Comechingones al oeste, permite asombrarse con el descubrimiento del imponente Cerro Champaquí que, con más de 2000 metros sobre el nivel del mar, parece esperar a los valientes que se atrevan a desafiarlo, proponiendo diferentes maneras de conseguirlo.

El Valle de Calamuchita alberga en su extensión siete embalses en los cuales la pesca es siempre exitosa, y los deportes acuáticos pueden practicarse durante todo el año. Es el sitio justo dónde las ventajas de la región pueden aprovecharse al máximo realizando windsurf, canotaje, cabalgatas, travesías en 4×4, parapentismo, montañismo, mountain bike, y un sinfín más de actividades.

En el otro extremo de las sensaciones, los pueblos de Calamuchita duermen entre las sierras serenos pero expectantes a la llegada de los turistas para compartir lo que la naturaleza les entregó gratuitamente: atardeceres verdaderamente indescriptibles, reflejados en los numerosos espejos de agua, a los que se agregan cascadas y hoyas, generando conjuntamente paisajes de ensueño.

La tecnología presente en las centrales hidroeléctricas como Central Nuclear Complejo Río Grande, son paseos obligados al acercase a esta región, donde el desarrollo turístico ofrece una amplia infraestructura hotelera, contando con todos los servicios para el huésped.

El Valle de Calamuchita lo espera para participar de las festividades de cada una de sus localidades, las cuales, a pesar del paso del tiempo, conservan sus orígenes europeos e invitan a disfrutar de sus tradiciones.

Fuente: http://www.turismocordoba.com.ar/calamuchita/resena.php