Jean-Paul Belmondo

Jean-Paul Belmondo (Neuilly-sur-Seine, departamento de Hauts-de-Seine, Francia, 9 de abril de 1933-) es un actor francés de cine y teatro de origen italiano.

Su participación en película À bout de souffle (1960) deJean-LucGodard, lo convirtió en una de las principales figuras del movimiento cultural francés conocido como la Nouvelle Vague. Ganador del Premio César 1989 al mejor actor por el filme El imperio del león (1988), premio que rechazó. Condecorado en 2007 con la Legión de Honor en el grado de Comandante.
Biografía
Hijo del escultor parisino Paul Belmondo (1898-1982), tiene dos hermanos, Alain Belmondo, productor de cine y Muriel Belmondo, bailarina profesional. Estudió arte dramático en el ConservatoireNationalSuperieurd’ArtDramatique (CNSAD). Después de algunas participaciones en obras de teatro debutó en el cine en la película À pied, à cheval et en voiture (1957), pero casi todas sus escenas fueron eliminadas durante el montaje. Sin embargo, en 1959, el director Jean-LucGodard le dio el rol principal en su película À bout de souffle (1960), que llegó a ser un clásico del cine francés, lanzándolo a la fama.

Aficionado al fútbol y al boxeo en su juventud, logró un físico atlético y una nariz quebrada, que le darían ventajas en su carrera cinematográfica. Explotó inteligentemente su aspecto, y el mote de el hombre más feo del cine francés, pero a la vez muy seductor. Hizo gran amistad con Alain Delon, y siguió su ejemplo al fundar su propia empresa productora.
Pronto orientó su carrera como actor en películas de acción y humor, donde realizaba personalmente las escenas de riesgo. Con L’Homme de Rio (1965) su carrera se orienta hacia un cine más comercial, principalmente comedias y películas de acción.
En el film Pierrot le fou, Jean-LucGodard hace que Belmondo, lea « L’histoire de l’art » de ÉlieFaure, mientras toma un baño.
Jean-Paul Belmondo es miembro de la Académie des Sports.
Pierrot le Fou (1965), Mississippi Mermaid (1969), y Les Misérables (1995).
Filmografía
Lista no exhaustiva, falta información de los primeros años de su carrera, en especial del periodo (1956-1964).
• 1956: Molière, de NorbertTildian.
• 1957: A pie, a caballo y en coche (À pied, à cheval et en voiture), de Maurice Delbez.
• 1957: Les Copains du dimanche, de Henri Aisner.
• 1958: Un domingo maravilloso (Un drôle de dimanche), de Marc Allégret.
• 1958: Una rubia peligrosa (Sois belle et tais-toi), de Marc Allégret.
• 1958: Les Tricheurs, de Marcel Carné.
• 1959: Les Troismousquetaires (TV), de Claude Barma.
• 1959: MademoiselleAnge, de Géza von Radványi.
• 1959: Charlotte et son Jules, de Jean-LucGodard.
• 1959: À double tour, de Claude Chabrol.
• 1959: À bout de souffle, de Jean-LucGodard.
• 1960: Moderato cantabile, de Peter Brook.
• 1960: Dos mujeres, de Vittorio De Sica.
• 1960: Classetous risques, de Claude Sautet.
• 1961: La viaccia (Le mauvaischemin), de Mauro Bolognini.
• 1961: LéonMorin, prêtre, de Jean-Pierre Melville.
• 1962: Cartouche, de Philippe de Broca.
• 1962: Un singe en hiver, de Henri Verneuil.
• 1963: L’Aîné des Ferchaux (film), de Jean-Pierre Melville.
• 1964: L’Homme de Rio, de Philippe de Broca.
• 1964: Cent milledollarsausoleil, de Henri Verneuil.
• 1964: Échappement libre, de Jean Becker.
• 1964: Week-end à Zuydcoote, de Henri Verneuil.
• 1964: La Chasse à l’homme, de ÉdouardMolinaro.
• 1965: Par un beaumatind’été, de Jacques Deray.
• 1965: Pierrot le fou de Jean-LucGodard.
• 1965: les Tribulationsd’unChinois en Chine, de Philippe de Broca.
• 1966: Paris brûle-t-il ?, de René Clément.
• 1966: Tendrevoyou, de Jean Becker.
• 1967: Casino Royale, de Val Guest, Ken Hughes, John Huston, Joseph McGrath y Robert Parrish.
• 1967: Le Voleur, de Louis Malle.
• 1968: Ho !, de Robert Enrico.
• 1969: Le Cerveau, de Gérard Oury.
• 1969: la Sirène du Mississippi, de François Truffaut.
• 1969: Un hommequi me plaît, de Claude Lelouch.
• 1970: Borsalino, de Jacques Deray.
• 1971: Les Mariés de l’an II, de Jean-Paul Rappeneau.
• 1971: Le Casse, de Henri Verneuil.
• 1972: DocteurPopaul, de Claude Chabrol.
• 1972: La Scoumoune, de José Giovanni.
• 1973: L’Héritier, de Philippe Labro.
• 1973: Le Magnifique, de Philippe de Broca.
• 1974: Stavisky, de Alain Resnais.
• 1975: Peur sur la ville, de Henri Verneuil.
• 1975: L’Incorrigible, de Philippe de Broca.
• 1976: L’Alpagueur, de Philippe Labro.
• 1976: Le Corps de monennemi, de Henri Verneuil.
• 1977: L’Animal, de Claude Zidi.
• 1979: Flicouvoyou, de Georges Lautner.
• 1980: Le Guignolo, de Georges Lautner.
• 1981: Le Professionnel, de Georges Lautner.
• 1982: L’As des as, de Gérard Oury.
• 1983: Le Marginal, de Jacques Deray.
• 1984: Les Morfalous, de Henri Verneuil.
• 1984: JoyeusesPâques, de Georges Lautner.
• 1985: Hold-up, d’AlexandreArcady.
• 1987: Le Solitaire, de Jacques Deray.
• 1988: El imperio del león (Itinéraired’un enfant gâté), de Claude Lelouch.
• 1992: L’Inconnudans la maison, de Georges Lautner.
• 1995: Les Cent et une nuits de SimonCinéma, de AgnèsVarda.
• 1995: Les Misérables, de Claude Lelouch.
• 1996: Désiré, de Bernard Murat.
• 1998: Une chance sur deux, de PatriceLeconte.
• 1999: Peut-être, de CédricKlapisch.
• 2000: Les Acteurs, de Bertrand Blier.
• 2000 : Amazone, de Philippe de Broca.

Trabajos para televisión
• 1959: les TroisMousquetaires, dirigido por Claude Barma.
• 2001: l’Aîné des Ferchaux, telefilme de Bernard Stora, en el que Belmondo interpreta, 38 años después de la adaptación cinematográfica de 1963, el papel que entonces interpretó Charles Vanel, mientras que el rol que él representó en aquella ocasión, lo interpretaría la por aquel entonces joven promesa del cine francés SamyNaceri.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Belmondo