Psicopatía

La psicopatía es un trastorno de personalidad en la cual el individuo muestra conducta anti-social. Quien padece de psicopatía generalmente son impulsivos y no pueden establecer lasos o relaciones interpersonales genuinas; tampoco puede medir las consecuencias de sus actos . La psicopatía se caracteriza por una anormal falta de empatía combinada con una conducta anti-social sin principios éticos o morales, bajo una cubierta de aparente normalidad.

Los psicópatas suelen ser personas carismáticas, manipuladores y a menudo usan la intimidación, las relaciones sexuales y la violencia como medio para controlar a sus víctimas. El pscicópata es el típico delincuente o criminal que comete felonías, quebrantando las leyes y normas sociales. Sin empatía y remordimiento, la conducta del psicópata tiene siempre como blanco a un ser humano, generalemente manipulable o «débil». Cuando obtiene algo por medios ilegales, siempre lo hace causando graves daños (o la muerte) de otros seres humanos.

El francés Philippe Pinel describió a la psicopatía en 1809 como «locura sin delirio», designando un patrón de conducta caracterizado por la falta de remordimientos y la ausencia completa de restricciones. Pinel describió a pacientes que realizaban actos arriesgados e impulsivos, a pesar de ser racionales y de conservar intactas sus habilidades cognitivas. A diferencia de un esquizofrénico o psicótico, el psicópata no sufre de alucinaciones y delirios, y están en contacto con la realidad.

El psicópata se caracteriza por una gran capacidad verbal y un encanto superficial; necesidad de obtener estímulos y tendencia al aburrimiento; tendencia a mentir de forma patológica; posee una autoestima inflada o exagerada; comportamiento manipulador; crueldad e insensibilidad; falta de metas realistas a largo plazo; etc.