Legionela

La legionela es una bacteria muy extendida en la naturaleza que necesita para vivir y crecer la existencia de humedad y calor (entre 32°C y 45°C). Existen unas 39 especies de Legionela. Su hábitat natural es el agua: ríos, lagos, corrientes y aguas termales contaminadas
(humidificadores, torres de refrigeración, suministros de agua potable, etc…).

¿Qué tipo de infecciones provoca?:

La Legionela provoca normalmente 2 tipos de infecciones, producidas habitualmente por la Legionela Pneumophila.
Estas dos enfermedades son en orden de frecuencia:
1.-La Fiebre de Pontiac: Esta forma es más leve y la más frecuente, se parece a una “gripe”, no produce neumonía, es autolimitada, con buena evolución, siendo la recuperación completa en el plazo de una semana.
2.-La Enfermedad del Legionario: Fue descrita por primera vez en 1947, y la primera epidemia apareció en 1965 en un hospital psiquiátrico de Washington. Es llamada así porque afectó a los asistentes a una reunión de la Legión Americana en Filadelfia en el año 1976. Esta enfermedad
provoca una neumonía y afectación del estado general. Es la forma más grave. La mayoría de casos se dan de forma esporádica (más del 80% de los casos), siendo los brotes epidémicos mucho menos frecuentes.

¿Quién tiene riesgo de enfermar?:

Aunque cualquiera puede contraer la enfermedad, ésta afecta preferentemente a personas que tienen un riesgo especial de contraer una infección por Legionela. Son personas ancianas o con enfermedades debilitantes (enfermos de corazón, pulmón, riñón, diabetes ….),
personas fumadoras, con déficits inmunitarios o en tratamiento con medicamentos inmunosupresores (que disminuyen las defensas).
LOS NIÑOS TIENEN POCO RIESGO DE CONTRAER LA ENFERMEDAD, siendo por tanto poco frecuente en esas edades de la vida. En ellos cursa de forma asintomática o incluso pasa inadvertida. Existen pocos casos de infecciones graves publicados en niños.

¿Cómo se contrae la enfermedad?

La vía de contagio parece ser a través de aerosoles de gotas de agua contaminada que son aspirados e inhalados. Estas gotas proceden de reservorios de agua infectados por legionela, estos pueden ser aparatos de refrigeración, condensadores de agua, duchas, sistemas de canalización y distribución de aguas, depósitos …En todos ellos, si además se dan las condiciones de calor necesarias, la bacteria se reproducirá y crecerá. No se ha demostrado el contagio de persona a persona.

¿Se puede diagnosticar la acondroplasia antes del nacimiento?

En el año 1994 se consiguió identificar el gen que causa la acondroplasia. Gracias a este descubrimiento fue posible desarrollar pruebas de alta precisión que permiten diagnosticar la acondroplasia durante el embarazo. Estas pruebas pueden realizarse cuando ambos progenitores tienen acondroplasia. En estos casos existe una probabilidad del 25 por ciento de que el niño herede un gen anormal de cada uno de sus padres y desarrolle una acondroplasia de características fatales.

¿Cómo se puede prevenir?

La Legionela se encuentra como ya sabemos, en los reservorios de agua que utilizamos en nuestros edificios, por ello el mantenimiento adecuado de estas instalaciones y la desinfección de éstos por técnicos profesionales, será la base fundamental de la prevención. Los métodos utilizados por estos profesionales son la hipercloración y especialmente la erradicación térmica con temperaturas superiores a los 60°C, ya que estas temperaturas son bactericidas para la Legionela.

Información suministrada por: http://www.aepap.org