Tétanos en caballos

Se trata de una enfermedad frecuente en caballos provocada por Clostridiumtetani, una bacteria anaerobia (trabaja sin oxígeno) que vive en el suelo, sobre todo en el rico en materia orgánica (estiércol).

Los caballos sufren pequeñas heridas o rozaduras, por ejemplo, heridas producidas por las cabezadas, tras pisar un clavo, etc.,y a través de esa heridas la bacteria penetra en el organismo.
Tras unos 8 días, aunque es una cifra muy variable, podemos ver el síntoma típico de la enfermedad: contracciones musculares involuntarias y constantes, que se denominan tetánicas por esta enfermedad. Además, solemosencontrar:
• Trismo mandibular: mandíbulas fuertemente apretadas, sin posibilidad de abrir.
• Hiperextensión de músculos en las patas, dando lugar a un caballo estaquillado, sin posibilidad de flexionarlas.
• Expresión que se denomina «risa sardónica» (aunque es más común en perros): ojos muy abiertos, y retracción de las comisuras labiales.
¿Cómo provoca esto la bacteria Clostridiumtetani?
Produce dos toxinas que tienen como lugar de acción el sistema nervioso. Cuanto más cerca esté el punto de entrada de la bacteria (herida) del sistema nervioso central (cerebro), más agresiva es la presentación de esta enfermedad y menos tiempo tarda en desarrollarse.
¿Y tiene cura?
Si se llega antes de que las toxinas paralicen los músculos respiratorios (diafragma/los intercostales…), se le administrará suero de antitoxina tetánica y penicilina. Se le proporcionará también terapia de soporte, es decir, fluidoterapia, bajar la temperatura, sedar si es preciso, incluso pueden necesitar ventilación mecánica si hay parálisis respiratoria.
¿Se puede evitar que los caballos contraigan el tétanos?
Sí, mediante la vacunación pertinente, con la frecuencia que nos indique el veterinario. Nodebemos dejar que nuestro caballo tenga heridas sin desinfectar, por lo que tendremos que usar agua oxigenada en cada lesión que observemos para inactivar la bacteria responsable.
Fuente: https://www.expertoanimal.com/enfermedades-mas-comunes-en-caballos-22550.html