Parásitos internos de los camellos

Los parásitos internos de los camellos son iguales a los de las ovejas y las vacas.
Los camellos con parásitos internos están débiles, tienen poco apetito, pueden presentar diarrea y no ganan peso. Los animales jóvenes son los que más sufren por las infestaciones de parásitos de cualquier tipo.

Objetivos de esta lección
Estudiando esta lección sabrá:
1. Reconocer los parásitos internos de los camellos.
2. Los problemas causados por los parásitos internos.
3. Cómo tratar y eliminar los parásitos internos.
Los parásitos
Los camellos pueden padecer diversas infestaciones intestinales de lombrices. Los pulmones de los camellos también pueden estar infestados por gusanos y el hígado por distomas (véase la Lección 15).
Cuando los camellos se sacrifican en el matadero pueden encontrarse en el hígado, pulmones y otros órganos quistes grandes, como bolsas llenas de liquido. Estos quistes contienen muchas tenias infantiles (véase la Lección 15) que pueden infestar a los animales carnívoros.
Problemas causados por los parásitos internos
Los parásitos del intestino originan pérdida de peso, debilidad y pueden producir diarrea y muerte, especialmente en los animales jóvenes. Los gusanos del pulmón producen problemas respiratorios y los animales con parásitos pueden presentar tos breve y aguda.
Los quistes de tenias infantiles encontrados en los camellos pueden convertirse en gusanos adultos si son ingeridos por perros, zorros o lobos.
Los quistes producen alteraciones de los órganos corporales. Los del cerebro pueden impedir que el animal camine o coma bien. Los animales parasitados caminan en circulo; también se vuelven ciegos. Sin embargo, el problema fundamental es que las personas pueden quedar contagiadas lo mismo que los camellos (véase la Lección 79).
Tratamiento y eliminación de los parásitos internos
Los medicamentos utilizados para tratar el ganado vacuno infestado con parásitos internos (véase R11, Anexo 1) pueden utilizarse en el tratamiento de las infestaciones de los camellos.
Si observa que un camello come tierra o mastica huesos es señal de que su estómago está parasitado con gusanos. Los gusanos chupan la sangre del camello, por lo que deberá tratar al animal inmediatamente. Si cree que en los camellos de su comunidad hay algún problema de parásitos pregunte al oficial veterinario qué medicamento debe utilizar para resolver el problema.
Para prevenir la infestación con parásitos del intestino o del pulmón de los camellos impídales que pasten en zonas húmedas en torno a los pozos de agua frecuentados por muchos animales. Los huevos de muchos parásitos se encuentran en tales áreas.
Si encuentra quistes en órganos como el hígado o los pulmones de los animales que se han matado para carne, lo mejor es no utilizar tales órganos como alimento. No los abandone a su suerte, porque si los comen los perros, zorros o gatos se extenderá la enfermedad. Se debe enterrar todo órgano parasitado en un hoyo profundo, o quemarlo o depositarlo en un barril semilleno con agua y sal. El agua muy salada mata las tenias jóvenes de los quistes.
Fuente: http://www.fao.org/docrep/T0690S/t0690s0d.htm