Durina en caballos

La Durina es una enfermedad que se da sólo en los équidos. El agente causal es un protozoo, se cree que Equiperdum cruzi; Sin embargo, se ha observado que se superponen además T. evansi y T. brucei brucei.

La enfermedad se encuentra sólo en África, Sur y Centro América y el Oriente Medio y se transmite sólo por vía venérea. El organismo tiene un tropismo por la mucosa genital y se piensa que es incapaz de sobrevivir fuera de su anfitrión. Los factores de riesgo para la infección incluyen el contacto con las zonas afectadas conocidas.

 Los signos clínicos son considerados patognomónicos de la enfermedad: después de la 1 semana a 3 meses de incubación aparece fiebre, debilidad, y enfermedad sistémica. Inicialmente, se produce edema genital que afecta a prepucio, el proceso de la uretra, pene, testículos, y el escroto. Puede producirse parafimosis y agradamiento de ganglios linfáticos inguinales. Después aparece un exudado uretral purulento seguido por la aparición de placas cutáneas de 1 hasta 10 cm de de diámetro que puede ser depigmentadas. Por último, aparece anemia, síntomas neurológicos (debilidad de cuartos traseros, ataxia, hiperestesia e hiperalgia), emaciación, y se produce la muerte. La gravedad de los signos clínicos depende de la cepa del organismo y la salud general de la población de caballos afectados. Aproximadamente el 50% de los animales afectados mueren de la enfermedad aguda en el plazo de 6 a 8 semanas.

 El diagnóstico se basa en la aparición de clínica característica y los métodos de laboratorio. La citología de fluidos corporales (incluidos líquido seminal y el moco del prepucio) o de los ganglios puede detectar al microorganismo causante. En la forma nerviosa, el organismo puede ser recuperado de la médula espinal lumbar y sacra, del nervio ciático y obturador y del líquido cefalorraquídeo. Ni la serológica ni las pruebas basadas en el ADN pueden identificar a las diferentes subespecies de Trypanozoon. La fijación del complemento es la prueba más utilizada y la única prueba reconocida internacionalmente. El control se ve obstaculizado por la presencia de portadores asintomáticos.

Los programas de erradicación implica pruebas sexológica y sacrificio de animales infectados. La fijación del complemento CF en pruebas consecutiva de al menos 1 mes de diferencia indica la ausencia de enfermedad.

Fuente: http://reproduccion-equina.blogspot.com.ar/2013/01/durina-en-caballos.html#.VO0zrvmG_F0