Huerta Afrodisíaca

La creación y diseño de un huerto o un jardín afrodisíaco es posible casi en cualquier tipo de hogar, ya sea en el suelo de un gran parque o en macetas en el balcón. Hay una variedad de especies vegetales que pueden ser categorizadas como «afrodisíacas», por cuento favorecen nuestros deseos emocionales y estimulan nuestro apetito y comportamiento sexual, debido a una estimulación psíquica o a su gran contenido de vitaminas (A, D, C y E) y minerales (tales como magnesio, fósforo, hierro, potasio, lictina y zinc) que asisten a nuestra sexualidad.

En esta nota conoceremos algunas variedades afrodisíacas, que podremos cultivar en nuestra huerta hogareña, y poner en uso en comidas, bebidas y aromaterapias, según la ocasión.

Entre las variedades culinarias más conocidas, el apio es el rey de los afrodisíacos, por su gran contenido de feromonas. También las trufas poseen tan cualidad, aunque su cultivo es más difícil. Las nueces y los maníes, así como las almendras  estimulan el apetito sexual, aunque su cultivo debe hacerse en suelo, y demora años en ser efectivo.

Entre los condimentos y hierbas aromáticas, destacamos el azafrán, utilizado en platos de aves y como especiante de bebidas frías y calientes. El jengibre, por su parte, es una raíz muy utilizada en la gastronomía, ya sea en platos o bebidas. Además de sus propiedades afrodisíacas, es un potente activador del aparato circulatorio.

El cardamomo puede ser cultivado, a la espera de la floración, para aprovechar sus semillas. También el gingseng (blanco o rojo) aumenta la libido y la energía sexual, y también ayuda a combatir la depresión y el estrés. La damiana posee un efecto estimulante, en especial para las damas, quienes pueden beber una infusión preparada con sus hojas antes de tener intimidad, quizás con un agregado de aguardiente o alcoholes licorosos blancos, en pequeñas cantidades. Por su parte, el guaraná puede propiciar el ingrediente perfecto para un tónico sexual vigorizante, aunque su cultivo en nuestro país puede resultar dificultoso.

Entre las flores, el jazmín es quizás la de mayores propiedades afrodisíacas, debido a que su perfume actúa sobre las percepciones olfativas femeninas, propiciando un efecto relajante. Las rosas también cumplen su efectiva función, pudiendo utilizarse en planta o florero (por sus aromas envolventes y sugestivos), o recortando sus pétalos para la preparación de baños de inmersión u otros.