Figuras en gel autoportante

El Gel Autoportante es un aceite mineral derivado del petróleo y mezclado con un polímero que lo gelatiniza convirtiéndolo en una sustancia viscosa. La mayor ventaja que tiene es el de ser totalmente transparente y su durabilidad es cinco veces superior a las parafinas sólidas.

Acepta ser perfumado hasta el 6% de su volumen. Como es un aceite mancha las superficies, por eso es conveniente trabajar sobre lugares no absorbentes, por ejemplo, vidrio. Para derretir se puede utilizar el baño de María o fuego directo en mínimo, usando un difusor y controlando no superar los 110° para no quemar la materia prima.
Si deseamos colorear, los únicos colorantes que no opacan el material son las anilinas a la grasa en polvo, la misma que se utiliza para la fabricación de velas. La aromatización se puede realizar únicamente con esencias esenciales y deben incorporarse cuando el producto está totalmente disuelto, de lo contrario se forman manchas.
El tiempo que tarda en disolverse es superior al de la parafina sólida, pero la solidificación y el proceso de enfriado es más rápido. Los materiales adicionales son: cortantes de repostería, inclusiones secas (flores, frutas, semillas, etc.) y vidrio.

Paso a paso
1 – Derretir el gel
2 – Colocarlo dentro de los cortantes cuidando no superar los 5 milímetros de espesor y esperar la solidificación por unos minutos.
3 – Retirar el cortante
4 – Despegar del vidrio
En el caso que se quiera poner alguna inclusión hay que hacerlo dentro del cortante antes de verter el gel