Con expectativa por los próximos pasos del Gobierno, arranca en Bariloche la reunión más exclusiva del círculo rojo

Con expectativa por los próximos pasos del Gobierno, arranca en Bariloche la reunión más exclusiva del círculo rojo

Un selecto grupo de CEOs se reunirá como todos los años en el hotel Llao Llao para discutir la coyuntura e intercambiar miradas sobre los grandes temas que atraviesan a la economía. El viernes cerrará el presidente Javier Milei

Desde Bariloche – Un selecto grupo de hombres y mujeres de negocios dará comienzo este miércoles al Foro Llao Llao, un exclusivo evento en ese hotel barilochense, a metros del lago Nahuel Huapi, y que una vez por año actúa como foco de discusiones cerradas con figuras políticas, un momento de retiro, lejos del vértigo de las grandes ciudades, para saber qué es lo que piensan y lo que quiere hacer el poder político, un insumo central para la toma de decisiones de inversión.

Los CEOs se darán cita en Bariloche en un hermético programa que incluirá también grandes discusiones sobre perspectivas a futuro para los negocios de cada sector, con el desarrollo de la inteligencia artificial y su impacto en las reglas del juego del funcionamiento de las grandes empresas. Muchos de los ejecutivos que formarán parte del foro están ligados a unicornios tecnológicos, la última estrella del paisaje empresarial argentino en los últimos años.

El Foro Llao Llao suele tener, como costumbre, ser un evento mucho más hermético a los extraños que otro tipo de espacios de debate y reflexión del sector privado, una suerte de retiro reservado a capitanes de grandes empresas. La idea que persigue este año el foro es el de tocar la discusión política de manera menos frontal, al menos en comparación con la edición del año pasado, en que desfilaron algunos de los nombres presidenciales que probaron suerte en las elecciones, desde el electo Javier Milei hasta Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Este año, ya con cuatro meses de mandato del gobierno libertario en el camino, el jefe de Estado volverá a decir presente para cerrar el evento, pero las presencias políticas esperadas son mucho menos numerosas. El equipo económico tampoco tiene en agenda enviar a algún representante del ministro de Economía Luis Caputo, que con Pablo Quirno y el presidente del Banco Central Santiago Bausili estarán en estos días a 8.900 kilómetros de distancia, buscando un acercamiento en Washington con el Fondo Monetario Internacional. Tampoco pisará tierras patagónicas el “super” secretario Juan Pazo, el delegado de Caputo en la relación con la economía real y que tiene bajo su ala el agro, la industria y la economía del conocimiento.

En 2023 Patricia Bullrich, hoy ministra del gobierno de Milei, acudió como precandidata a presidentaEn 2023 Patricia Bullrich, hoy ministra del gobierno de Milei, acudió como precandidata a presidenta

La presencia de Milei servirá, para los CEOs en Bariloche, para empezar a tantear qué es lo que viene en materia de política económica: cuál es la próxima página del manual de economía libertaria tras las medidas de emergencia de los primeros meses. Y ya con las consecuencias de ese primer paquete asentadas en la economía -desde el ordenamiento del balance del Banco Central, el fortísimo ajuste fiscal y la acumulación de reservas hasta la profunda recesión y la caída del salario-, qué timing y secuencia tendrán las próximas medidas. ¿Cuándo y en qué condiciones podrá el Gobierno levantar el cepo cambiario? ¿Habrá otras señales de largada a la inversión? ¿Cómo seguirá la relación entre el oficialismo y la oposición el Congreso? Son algunas de las preguntas que sobrevuelan en el círculo rojo.

Las preocupaciones y cuestionamientos sobrevienen ante algunos números de la actividad económica que muestran que la recesión fue fuerte y que hay señales poco claras sobre si el piso ya llegó y sólo queda medir qué formato tendrá el rebote, o si todavía hay algo más al fondo. Es una discusión que sostienen entre los analistas más escuchados por el sector privado.

“Nuestra visión es que lo peor ya pasó y que se avecina la recuperación. Sin embargo, hay muchas discusiones en torno a si la recuperación será rápida o lenta. Los argumentos son variados y todos tienen su cuota de razón. Por un lado, se puede considerar que, debido a la pronunciada caída, podría producirse un ‘efecto rebote’ bajo una nominalidad más estable. La recuperación de los salarios en este contexto y una mayor confianza deberían impulsar esa reactivación”, asegura, con algún optimismo, Econviews, de Miguel Kiguel.

“Vemos poco probable que se pueda avanzar hacia un sistema cambiario liberado, o al menos con pocas restricciones, sin que ocurra una corrección del tipo de cambio oficial en algún momento futuro. Como hemos dicho en otras ocasiones, un nuevo salto cambiario tendría un impacto negativo en la inflación, los ingresos y el nivel de actividad. De aquí la dificultad en proyectar una recuperación potente y sostenida en forma de ‘V’ y una caída continua y pronunciada de la inflación, como sugiere el gobierno. Seguimos pensando que el camino por delante es largo, pedregoso y con baches”, contrapuso Equilibra, de Martín Rapetti.

El Foro Llao Llao reúne una vez por año a un selecto grupo de hombres y mujeres de negocios en BarilocheEl Foro Llao Llao reúne una vez por año a un selecto grupo de hombres y mujeres de negocios en Bariloche

“La gran pregunta de hoy es no sólo cuándo se empieza a salir de la estanflación sino en qué condiciones se sale. Una recuperación que ocurra de la mano de un tipo de cambio poco competitivo va a enfrentar dificultades para mantener a la economía creciendo cerca del pleno empleo. Las reformas estructurales, obviamente ayudarían, pero las firmas del sector transable verían igualmente disminuida su competitividad”, planteó Abeceb, fundada por el ex ministro de Producción y Trabajo Dante Sica.

La presencia de Milei servirá, para los CEOs en Bariloche, para empezar a tantear qué es lo que viene en materia de política económica: cuál es la próxima página del manual de economía libertaria tras las medidas de emergencia de los primeros meses

Son solo tres de las miradas de algunas de las consultoras más influyentes del mercado, aunque otras previsiones son más optimistas. Una de ellas, sin ir más lejos, es la del Fondo Monetario Internacional, que reiteró que espera una inflación de 150% cuando termine el 2024 (por debajo de la estimación del REM local, cercano al 190%), lo que implicaría una desaceleración marcada de precios respecto al 211% de todo el 2023. Y tras una contracción de la economía de 2,8% para este año, el rebote en 2025 sería de 5 por ciento.

Algunas de las figuras del círculo rojo que, se descuenta, estarán presentes en el Foro Llao Llao serán Marcos Galperin (Mercado Libre), de los fundadores de Globant, Martín Migoya Guibert Englebienne; de Federico Braun (La Anónima), Carlos Migues (Miguens Bemberg Holdings). También podría estar Karina Román (Román), Verónica Andreani (Andreani), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Sebastián Serrano (Ripio), Eduardo Bastitta (Plaza Logística), Sebastián Bagó (Bagó) y Roberto Murchison (Grupo Murchison), entre otros. Muchos de ellos participan desde hace doce años cuando comenzó como un encuentro informal pero que tomó el formato actual desde 2015.

Infobae había ya anticipado esta semana que habrá un invitado internacional en esta edición del foro. Los integrantes del encuentro recibirán a otro mandatario: Luis Lacalle Pou. Si no surgen problemas de agenda, el presidente de Uruguay viajará directamente desde Montevideo. No está previsto por el momento un encuentro, o cruce, entre ambos mandatarios.

Fuente Infobae