Alternativa: Pollas y pollos camperos

En primer lugar nos referimos a los distintos implementos necesarios para la cría de aves, elementos que se adaptan tanto para los pollitos camperos INTA o las pollitas ponedoras Negra y Rubia INTA.
Cama: actúa como aislante y absorbe la humedad de las deyecciones. Se emplean diversos materiales, como cáscaras de arroz o girasol, virutas de madera de pino, álamo, sauce, etc.
Criadora: estructura metálica de un metro de diámetro, de forma cónica (de allí el nombre de campana), provista en su parte central de una fuente de calefacción a gas. Hay modelos con termostato que permiten regular la temperatura con más exactitud; ello posibilita ahorrar combustible.
Comederos: lineal, de madera o chapa, de 80 – 100 centímetros de longitud, con molinete en la parte superior para evitar que ensucien el alimento.
Bebederos: de plato con recipiente invertido de 4 litros de capacidad.
Cerco: de chapa o cartón de 40 centímetros de alto.
La cría es el período comprendido entre el primer día hasta las ocho semanas de vida en el caso de las pollitas ponedoras y hasta la quinta semana en los pollitos camperos.
El armado del corral de la cría deberá realizarse por lo menos 24 horas antes del arribo de los bebes.
Es conveniente el uso de parques empastados, por el efecto beneficioso de la luz solar y del pasto verde sobre la pigmentación de la piel, la yema de huevo y el buen desarrollo de las pollas.
Evitar el estrés por hacinamiento contribuye a un adecuado establecimiento del orden social y permite eliminar la práctica cruenta del corte de picos.
Postura
Durante esta etapa las pollas podrán alojarse a piso con cama de diversos materiales, tal como se venía haciendo durante la cría.
La producción de huevos a piso es la que más se adapta a la granja familiar, pues requiere menor inversión, aunque tiene dos inconvenientes: mayor riesgo de brotes de enfermedades parasitarias y dificultad en obtener huevos perfectamente limpios.
La recolección de huevos se debe realizar, como mínimo, 3 veces al día en invierno y 4 veces en verano. Des este modo disminuirá la pérdida de huevos por roturas y se reducirá la posibilidad de encontrar huevos sucios.
Alimentación
Un buen alimento es aquel en que están presentes todos los nutrientes en las proporciones necesarias para que las aves se desarrollen y produzcan muchos huevos.
La deficiencia de un nutriente puede retardar el desarrollo, disminuir la postura y hasta provocar susceptibilidad a enfermedades.
Los nutrientes pueden dividirse en seis clases: agua, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Sanidad
Uno de los mayores problemas que pueden presentarse en una granja avícola son las enfermedades, y el manejo juega un papel importante en el correcto mantenimiento de la salud de las aves.
Para mantener sanas sus aves, no olvidar:
· Observar diariamente las gallinas para detectar aquellas que puedan presentas síntomas de enfermedad.
· Mantener limpio el gallinero para reducir el riesgo de enfermedades y parásitos.
· Eliminar las ratas, ellas pueden diseminar enfermedades, además de consumir el alimento de las gallinas.
· No dejar que entren personas extrañas al criadero.
· Colocar un pediluvio en la entrada del galpón con algún tipo de desinfectante para higienizar el calzado.
· Suministrar agua y alimento limpios.
· Evitar corrientes de aire, humedad y exceso de frío o de calor.
· Lavar bebederos y comederos periódicamente.
· Mantener la cama seca.
· Separar las gallinas enfermas de las sanas.
· Retirar las gallinas muy enfermas del gallinero, sacrificarlas, quemarlas o enterrarlas con cal en un pozo profundo