Alternativa: Pavo

Se estima que el consumo de carne de pavo ronda los 100g anuales por habitante. Esa cifra es insignificante si se lo compara con los 8 kilos anuales que se consumen en Israel, los 7,5 de Estados Unidos y los 5 kilos de Francia, Italia e Inglaterra.

Las cifras locales demuestran que la relación entre pollos y pavos es 15 a 1 a favor de los primeros.
En Estados Unidos, Francia e Italia, esa relación es 4 a 1. Eso se explica, en parte, por el hecho de que en los grandes países productores de pavos, la cría intensiva permite ofrecer pavos a un precio 25 % superior al pollo, mientras que en nuestro país esa relación es de más de 50 por ciento.

Ave redituable
Comercialmente, el pavo es un animal muy redituable, ya que su pechuga representa 33% del peso del animal, mientras que en el pollo parrillero la misma alcanza como máximo a 20%. Teniendo en cuenta que hay pavos de 20 kilos de peso, eso arroja hasta seis kilos de pechuga por animal, muy codiciada para su comercialización como fiambre.

Canales de venta
Para una producción limitada, lo mejor es la venta directa, tanto a consumidores como a restoranes, carnicerías y pequeños supermercados.

Requisitos básicos
Los pavos alcanzan un peso óptimo de faena entre las 15 y las 16 semanas, cuando oscila en los 6kg. En el caso de los machos criados hasta las 20 semanas, se logran pesos superiores a los 15kg, adecuados para el consumo en restoranes t hoteles o para ser trozados o embutidos.
Es necesario preparar el galpón con anterioridad al arribo de los pavitos. Hay que tener en cuenta lo siguiente:
· Cubrir el piso con viruta o cáscara de girasol o arroz. Luego,agregar más cantidad para mantener en invierno una cama profunda y seca (5 a 8 centímetros de espesor).
· Detectar y reparar de inmediato posible goteras, resquicios en puertas y paredes, cortes en tejidos o cortinas, y orificios o cuevas de alimañas en el piso.
· Eliminar restos de camas de crías anteriores, y lavar, desinfectar y blanquear paredes y pisos.

Alimentación
El alimento balanceado se puede comprar o elaborar, aunque esta última opción es conveniente sólo para quienes cuentan con un establecimiento agropecuario del cual puedan obtener los cereales y la carne necesaria.

Otros aspectos por considerar
Es necesario proveer una iluminación permanente durante los primeros cinco días de vida de los pavitos. A partir del quinto día, la cantidad de horas de iluminación se puede reducir a 14 por días. Si se dispone de corriente eléctrica, pueden usarse lámparas de 60 vatios colocadas a 1,5 metros de altura. En caso de no contarse con luz eléctrica, pueden emplearse faroles de gas o los queroseneros conocidos como sol de noche.