Alternativa: Pacú

El pacú de cultivo es de carne sabrosa, con bajo contenido de grasa. No obstante, debido a sus espinas intrasmusculares en forma de «i griega», es recomendable obtener piezas grandes, de manera que puedan competir con los peces de las pesquerías naturales.

Para lograr un cultivo de piezas de entre 1.200 y 1.500 gramos se necesitarán no menos de 14 meses o más, según la densidad de siembra a la que se trabaje durante la fase de engorde final. Asimismo, el proceso deberá llevarse a cabo en una temperatura de entre 26º y 32º.
Hay que tomar en cuenta que el pacú acelera su crecimiento al comienzo de la primavera y durante todo el verano. Por eso, la región subtropical del país sería la más adecuada para realizar este emprendimiento. Vale aclarar que el pacú puede vivir en aguas de menor temperatura, pero su crecimiento no podrá ser compensado durante el período de cultivo.

Conversión alimentaria
En el pacú, la conversión alimentaria (la cantidad de kilos de alimento que se convierten en kilos de carne para consumo) es de 2 a 1, es decir que se necesitan dos kilos de alimento por cada kilo de carne producida.

Tiempos
Los peces más chicos, de 900 gramos, podrán obtener al término de un año de laboreo, a una densidad de 1 pez por metro cuadrado, con alimento de calidad proteica ajustada.

Peso y alimento
Durante la fase de preengorde o levante, los peces alcanzan hasta 30 – 50 gramos promedio (el conocimiento de su peso se obtiene por muestreos, como mínimo de carácter mensual). El productor debe mantener la calidad de agua y proveer a los peces de alimento diariamente.

Curva acelerada
Por lo general, si se cuenta con un buen alimento y una adecuada alimentación, se mantiene la calidad del agua y del cultivo y se dispone de las temperaturas naturales apropiadas, en los organismos acuáticos la curva de crecimiento es muy acelerada al principio (peces pequeños). Al cabo de los meses, esta curva será menos pronunciada, disminuyendo el crecimiento inicial.

Otros elementos
El productor también deberá contar con un galpón de 50 – 60 m2 para depositar los insumos, alimentos, material de trabajo y posiblemente utilización de un sector acondicionado para efectuar su procesamiento y/o acondicionamiento. Al inicio contará con unos 12.000 alevinos de pacú para la realización de todo el primer año de producción (contando una densidad de siembra en engorde de 1 individuo por metro cuadrado)
El precio de venta del producto dependerá de un sinnúmero de factores, entre los que se incluyen la región en que se lleve a cabo el emprendimiento, la cercanía con los centros de consumo de pescado, la densidad habitacional de la ciudad y la disponibilidad del producto proveniente de la pesca.