Alternativa: Nim

El NIM es un árbol interesante y valioso. Su nombre científico es Azadirachta indica A.juss. Es altamente apto para desarrollarse en zonas secas por sus raíces muy profundas y además contiene en sus semillas un insecticida natural . Este controla muy efectivamente muchas plagas de cultivos agrícolas, frutales y ornamentales .

 No es tóxico para el hombre , ni para los animales de sangre caliente. Su crecimiento es rápido y su poca exigencia en cuanto al sitio a sembrarse, el NIM representa un árbol importante para la forestación.
Usos:
· La madera es resistente a los insectos como el comején, barrenador y otros. Además es muy fuerte y resistente y permite así su uso para construcciones, confección de muebles y demás cosas.
· Teniendo un alto valor energético también usarse la madera como leña o para la producción de carbón.
· Las hojas y su corteza se emplean como medicina. Un té de hojas haría bajar la fiebre.
· En algunos países se utilizan sustancias de la corteza para fabricar pasta dental y artículos de belleza.
· Las raíces son usadas en la India en medicina para el tratamiento de enfermedades de la piel y debilidad general.
· Las semillas contienen el insecticida natural antes mencionado.
Esta planta es originaria de la INDIA donde crecen en gran abundancia en los valles de zonas tropicales.
Su altura es regular, llegando a 4-5 metros cuando ya tiene 3 años y alcanzando los 8-11 metros a los 8 años de edad. Su tronco es corto y sus ramas forman una copa redonda similar a la Caoba. Sus hojas son anchas y muy parecidas a la Violeta. Las frutas son amarillas cuando maduran y tienen una pulpa dulce. Produce flores y frutos a partir del segundo año de vida y la época de fructificación es desde Julio a Septiembre.
SIEMBRA
Generalmente existe la posibilidad de sembrar la semilla fresca directamente en lugares limpios de vegetación para evitar competencia o sombras. Pero también se puede realizar las siembra en dos procesos: Vivero y Siembra definitiva.
El NIM se puede sembrar para:
· Como cerco vivo.
· Como árbol de sombra.
· Como marcador de límites en terrenos.
· Para la producción de semillas.
· Para fines energéticos.
· Para la utilización de la madera (carbón, construcciones, muebles)
· Como delimitador y rompevientos.
Este tipo de árbol es ideal para realizar pequeñas zonas de forestación, utilizándolo cerca de las casas en los campos y establecimientos agrícolas, en especial donde se manejan producciones con animales, por el poder insecticida que posee esta planta en su corteza, y frutos.