Es una planta rastrera, de origen europeo, que crece en zonas boscosas poco espesas. Sus flores son de color violáceo y el té preparado con sus hojas se conoce como «té de Europa». Generalmente esta infusión es utilizada como digestivo. Para fines curativos se utilizan las flores y las hojas.
UTILIZACIÓN
Se usa para casos de inapetencia, dispepsias y gastritis. También es usado para combatir la bronquitis enfisema y el asma. También en algunas zonas del país, se la utiliza para las diarreas. Además, es usado para úlceras en la piel, heridas, gota y dolores reumáticos.
MODO DE EMPLEO
En té como infusión, una cucharada de postre por taza. Se puede consumir dos o tres tazas por día. En uso externo, se puede aplicar directamente sobre la zona afectada el líquido obtenido de hervir durante 15 minutos unos 20 gramos en un litro de agua. También puede empaparse un algodón en tintura rebajada al 50%.
ADVERTENCIA
Prohibido suministrar a los niños. No puede ser consumida por quienes estén en tratamiento por problemas de alcoholismo. No puede ser consumido por las mujeres embarazadas.
Información suministrada por: http://www.herbotecnia.com.ar