Cebar mate es todo un arte y lograr mates que mantengan el sabor, es todo un desafío.
Para disfrutar de un mate rico y rendidor, sugerimos seguir los siguientes pasos:
- Elija un mate de calabaza, vidrio, madera, metal u otro material. Llénelo hasta 3/4 partes con yerba mate.
- Tape la boca del mate, vuélquelo y agítelo por unos segundos. Vuélvalo a su posición normal, dejando el contenido inclinado a unos 45° de manera que se forme una cavidad en un sector. Esto permitirá tener una mezcla homogénea. (hojas, palo y polvo)
- Vierta agua tibia (50°C) en la cavidad formada en el paso 2, de forma que se humedezca la parte inferior del contenido del mate y deje reposar por unos segundos. Con este proceso, permitimos que la yerba mate libere todos sus componentes de forma paulatina durante el cebado.
- Introduzca la bombilla en el área humedecida y recuéstela contra la pared del mate, procurando que quede firme.
- Cebe el mate con pequeñas cantidades de agua caliente (75-80°C) en el sector donde ésta inserta la bombilla, procurando no humedecer la parte superior de la yerba. Repita este último paso para disfrutar de unos ricos mates.
Cinco consejos para que los mates no se laven y la yerba dure más
Cebar mate es todo un arte y lograr mates que mantengan el sabor, es todo un desafío. Algunos consejos para que la yerba de tus mates no se laven tan rápido y el paquete te rinda más.
- Estar atento a la temperatura del agua:
- Empezar a cebar con agua tibia y después ir aumentando gradualmente al temperatura, hasta llegar a unos 75 Cº.
- Si el agua está muy caliente o hervida, los mates van a ser muy amargos y sin sabor, la yerba se “quema”. Cuanto más blanda es el agua soporta más temperatura, y si es dura tiene que usarse más tibia.
- Un mate lavado es un mate sin sabor, cuando esto sucede… es el momento de cambiar toda la yerba.
- Evitar mojar toda la yerba:
- cebar siempre cerca del a bombilla y con poca agua. La “montañita” de yerba seca que dejamos al mezclar la yerba, es la que va a alimentar los mates y hacer que el sabor se mantenga.
- Nunca dejar de cebar:
- Si dejamos de cebar, la yerba se enfría y pierde más rápido el sabor. La ronda debe fluir y el mate circular.
- También nos damos cuenta que el mate está lavado cuando toda la yerba está mojada.
- No mover la bombilla:
- Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.
- En la Argentina invitar un mate es una muestra de afecto y estima.
- Usar un mate con boca ancha:
para que la superficie que ocupa la yerba seca sea mayor, y poco a poco y con cada cebada, ir mojando esa yerba. El objetivo es lograr que del primero al último.. tus mates tengan más sabor y sean inolvidables.
¿Por qué curar el mate?
Los mates bien curados son más ricos, curar es sellar el material orgánico (los poros) del mate para que el sabor no sea tan invasivo e intenso.
¿Cómo curar un mate de calabaza para tomar mate amargo?
- Lavá bien el interior del mate con agua caliente.
- Llenalo con yerba húmeda ya usada previamente, agregale un poco de agua tibia para que la yerba no se seque y dejá reposar 24 hs.
Importante: ¡no utilices yerba nueva! ¡Es mejor usada para no desperdiciarla! - Al día siguiente, quitá la yerba y con una cucharita raspá el interior para quitar el hollejo, las membranas o los fragmentos de madera.
- Volvé a repetir la técnica desde el comienzo, aunque sin lavar el mate durante 3 o 4 días. Tres o cuatro veces va a ser suficiente para que el mate quede bien curado.
¿Cómo curar una mate de calabaza para mate dulce?
Paso 1: Lavar por dentro el recipiente. Este primer paso se hace con agua caliente, preferentemente hervida y sirve para desinfectar y eliminar bacterias, polvo y fibras.
Paso 2. Echarle azúcar. Cualquier tipo de azúcar sirve. Dos cucharaditas son suficientes, pero si el mate es más grande, agregar más. Tapar con la mano la entrada del mate y agitarlo para que el azúcar se pegue a las paredes.
Paso 3. Dejar secar con el azúcar. Esperar unas horas hasta que el azúcar se haya secado, dejado una capa que cubra las paredes del mate.
Paso 4. Quemar con carbón: Cuando el mate ya está seco, echar dos brasitas pequeñas de carbón caliente, cubrir la boca del mate con la mano usando un repasador para no quemarse y agitarlo hasta que las brasas se apaguen.
Paso 5. Repetir la operación. Este paso no es obligatorio pero es bueno repetir los pasos 2, 3 y 4 para asegurarnos que se cure bien.
Paso 6. Utilizar siempre yerba usada (no tiene sentido usar yerba nueva porque después esa yerba se descarta), humedecer la yerba con agua tibia para que hinche y dejarlo así toda una noche.
Paso 7. Fin de la curación y ¡a cebar el mate dulce! Al día siguiente el mate estará listo para lavar y usarse por primera vez.
Después se coloca yerba usada cubierta de agua bien caliente. El proceso de yerba usada y agua caliente se repite cinco veces más. Finalmente, se termina de curar el mate cebándolo.
¿ Que hago si el mate está mal curado?
Esto sucede cuando el mate se llena de hongos, en este caso aconsejamos tirar la yerba y llenar el recipiente con agua hervida hasta el tope y dejar resposar por unos minutos.
Luego, tirar el agua y con mucha paciencia raspar con una cuchara hasta sacar toda la capa negra que quedó adentro.
Volver a repetir el proceso de llenar el mate con yerba usada, dejar reposar 24 hs y al vaciar el mate, estar atentos a la formación de hongos.
Mejor prevenir: Para evitar que se formen hongos, apenas terminamos de tomar hay que limpiar bien el mate y lavarlo con agua tibia para sacar los restos de yerba. Luego secar bien el interior con papel de cocina o un repasador bien limpio y seco.
¿Qué mates no necesitan curarse?
Los de metal (usados para tereré o mate frío) y los más modernos, de vidrio, de cerámica, de silicona o de plástico, no necesitan curarse porque los materiales con los que están hechos no son porosos.
Lo mates de vidrio son los más fáciles de limpiar, no transmiten sabores a la yerba pero hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura: pueden quebrarse.
¿Cómo curar un mate de madera ? (palo santo, algarrobo, quebracho o roble).
Una de las maneras más populares es untar el mate de madera con una capa de aceite o manteca, para sellar sus poros y alargar su vida.
“El aceite, la manteca o grasa, va a ayudar a que la madera del mate no se quiebre”
Otra técnica para curarlo es lavarlo y llenarlo con yerba húmeda (usada de la última cebada) e ir mojándolo constantemente con agua tibia.
Este proceso se lleva a cabo durante 24 horas, y hay que repetir la operación durante varios días.
¿Cómo evitar que el mate de palo santo se agriete?
Los mates de madera corren el riesgo de agrietarse y perder líquido. Para evitar que esto suceda es importante secarlo bien con un repasador limpio o papel de cocina, después de lavarlo y dejar que se airee.
• Recomendamos no secarlo al sol ni cerca de fuentes de calor para que la madera no se reseque demasiado, ya que esta variación de temperatura y humedad hace que se agriete.
• Usarlo todos los días para que siempre esté en contacto con la yerba y el agua, de otro modo, si se deja guardado varios meses sin usar, al volver a echarle agua caliente puede agrietarse.
¿Cómo curar un mate de guampa?
A este tipo de mate es conveniente dejarlo durante 24 horas en remojo con agua y detergente, para eliminar la grasitud, ya que produce un sabor desagradable.
Por último, si se utiliza para tomar mate amargo, debe usarse únicamente para este tipo de mate. Si al recipiente se le coloca azúcar en alguna ocasión, cambiará el sabor del mate para siempre.
Fuente: https://yerbamateargentina.org.ar