Leche de Soja

Esta es una receta muy solicitada en los últimos tiempos. La locura generalizada que ha despertado el conocimiento de la diversidad de platos que se pueden realizar a base de los porotos de soja, nos ha llevado a publicar esta receta.

La leche de soja mantiene todas las proteínas de esta oleaginosa, con múltiples ventajas. Quizás la principal es que de 1 kilo de poroto de soja, podemos obtener 10 litros de leche de soja. ¿A ver como se hace?.

Ingredientes:
· 1 kilo de poroto de soja
· Agua potable

Cocción de la soja
Para comenzar a preparar la leche de soja, debemos remojar siempre los porotos en mucha agua durante toda la noche.
Al día siguiente, tirar el agua, poner en un colador los porotos, y debajo de una canilla dejar correr abundante agua. Luego, si es necesario o si así lo queremos nosotros, cocinamos hasta que estén tiernos (aprox. 1 hora)
NOTA: Para gastar menos gas, una vez remojados los porotos toda la noche triturarlos con procesadora ó licuadora ó mortero ó piedra colocando los porotos en una bolsita de nylon muy bien lavada.

Ingredientes:
· 1 taza de porotos remojados
· 3 tazas de agua caliente

Preparación
Trituramos los porotos ya remojados y los juntamos con el agua caliente. Recordemos que la proporción es, una taza de porotos triturados -remojados- y tres tazas de agua caliente. Colamos todo en un colador fino o en uno de fideos con un trapo dentro y exprimimos bien. Ponemos el líquido en una cacerola y cocinamos hasta que hierva. Apagamos el fuego y a este líquido podemos agregarle – con la intención de saborizar la leche- yerba mate, chocolate, azúcar, vainilla, manzana, frutillas o cascarilla. Dejamos descansar unos minutos, y luego volvemos a colar. Ya está lista para ser tomada, nuestra «leche de soja» .

Por cada kilo de poroto de soja, rinde unos 10 litros de leche.

ATENCION: No tirar lo que quedó en el colador porque se usa para cocinar otros platos.