Guiso de carne de la abuela

Una vez más, con la receta de carne de hoy, estoy echando mano del recetario más tradicional y popular.

Hoy hemos cocinado ternera estofada al estilo más sencillo y clásico. Existen muchas maneras de preparar una buena carne estofada, con o sin adobo, con mayor o menos cantidad de hierbas aromáticas y más o menos tiempo de cocción. La de hoy es una carne de ternera estofada, que elaboramos con un trabajo mínimo.

Ingredientes
• 1,5 kg. de carne de ternera de aguja
• 250 g. de zanahorias
• 1 cebolla grande
• 4 dientes de ajo
• 200 ml. de vino blanco
• 500 ml. de agua aproximadamente (tenéis que ver el agua que necesitáis para cubrir un dedo todos los ingredientes)
• 2 g. de tomillo seco (puede ser molido)
• 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
• 2 g. de pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
• 6 g. de sal fina (al gusto de cada casa)

En el blog podemos encontrar otros guisos y estofados de ternera en los que se emplean distintas partes del animal. Estofado de ternera Bourguignon, al estilo francés, estofado de ternera al vino tinto, con tapa y babilla de ternera, el clásico guiso de carne con tomate o el gallego jarrete guisado de ternera gallega, o incluso una ternera a la miel con morcillo de ternera. Se tratan todas de recetas donde la ternera es el ingrediente principal que se cocina con tiempo y cariño.

Este estofado de ternera es uno de esos platos perfectos para cocinar en casa para toda la familia, tanto para nuestro menú diario como para cualquier ocasión especial. Se trata de un estofado sabroso y tierno que estoy seguro de que gustará a todos, los pasos son mínimos y el resultado de categoría. Os aseguro que siguiendo el paso a paso de esta receta y los consejos para guisar os quedará perfecto.
Receta de guiso de carne casero

Preparación del guiso de carne

  1. Comenzamos limpiando la carne para eliminar restos de grasa y piel. La troceamos en dados de unos 2 o 3 centímetros, en dados más o menos iguales. Calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela grande y añadimos la carne. La doramos a temperatura fuerte hasta que quede sellada por toda su superficie. Siempre removiendo y dándole vueltas para que se cocine por todos los lados.
  2. Agregamos las zanahorias cortadas en rodajas finas y la cebolla cortada en daditos. Incorporamos también los dientes de ajo y el tomillo. Continuamos sofriendo las verduras y la carne a temperatura media unos 15 minutos.
  3. Salpimentamos y añadimos el vino blanco. Dejamos que se cocine durante unos minutos para que el vino evapore su alcohol.
  4. Cubrimos todos los ingredientes con agua (que tenga como un dedo más de agua por encima de los ingredientes) y tapamos la cazuela. Cocinamos a temperatura media durante 1 hora a fuego medio. Pasado este tiempo, destapamos la cazuela y seguimos la cocción 45 minutos más a temperatura media-baja.
  5. Servimos la carne acompañada de unas patatas fritas en dados o con un poco de arroz blanco.
    Tendremos un plato sencillo y súper sabroso, perfecto para acompañar con una buena hogaza de pan, por eso de disfrutar de su estupenda salsa. Todo un estofado casero de carne de ternera, de rechupete.

Consejos para un guiso perfecto
• Además de respetar los tiempos de cocción, la clave para conseguir un estofado a nuestro gusto, está también en la carne elegida. En esta ocasión he optado por la llamada aguja de ternera. Esta pieza está situada al lado del lomo alto, entre las dos espaldillas. Se trata de una parte especialmente jugosa, ideal para guisos y estofados.
• Un buen guiso requiere de horas de cocción y fuego lento. Es preferible cocinarlo en una olla o cazuela tradicional y si optamos por la olla exprés, hay que tener en cuenta que no todos los ingredientes tienen el mismo punto de cocción. Mi consejo si no tenéis ese tiempo es prepararlo primero en la olla exprés y el toque final, dárselo en la cazuela tradicional.
• Si vais a preparar de más y queréis congelar, es mejor preparar este guiso tal cual. Cuando lo saquemos del congelador lo descongelaremos en la nevera la noche antes. Una vez descongelado podemos acompañarlo con un poco de arroz blanco que le irá de perlas. Un acompañamiento perfecto para este guiso que no lleva las clásicas patatas (por si tenemos que congelar).
• Si te gustan los guisantes, le van muy bien a este guiso de carne. Pero es un ingrediente opcional.
• Este guiso cunde bastante, pues la salsa es deliciosa y seguro que lo tomaréis untando pan en ella. Como la mayoría de los guisos, el plato mejora de un día para otro, por lo que esta receta tiene la comodidad de poder prepararse de víspera. También ser estupenda para llevar al trabajo en un taper, ya que con un recalentado estará igual o mejor que recién hecho.

https://www.abc.es/recetasderechupete/receta-guiso-carne-ternera-estofada/17688