Bacalao a la Vizcaína

Aprende a preparar un rico bacalao a la vizcaína, una de las recetas con más tradición de la gastronomía vasca, una forma magnífica de cocinar el bacalao. Aquí tienes la receta detallada.

 

Ingredientes:

– 3-4 trozos de bacalao fresco o desalado
– 5 pimientos choriceros
– Un par de dientes de ajo
– Una cebolla roja
– Una cebolla blanca
– Sal
– Aceite virgen de oliva

Preparación:

Uno de los platos más conocidos y representativos de la gastronomía del País Vasco es el bacalao a la vizcaína, una receta que podrás preparar siguiendo nuestras indicaciones y disfrutar de todo su sabor. Aunque la vamos a preparar utilizando varios trozos de lomo de bacalao fresco, puedes emplear bacalao desalado, que tendrás que dejar al menos 24 horas previas en remojo, cambiando el agua varias veces durante ese tiempo. Esta receta es ideal para un par de comensales, pero si tienes más invitados a comer, modifica la cantidad de los ingredientes necesarios. Empezamos con la receta.

Como el pescadero nos dejó listo el bacalao, ya limpio y troceado según le pedimos, nos evitamos tener que hacerlo en casa, pero antes de cocinarlo lo lavamos con agua bajo el grifo, para dejarlo bien limpio, y lo dejamos escurrir. Después vamos a hidratar los pimientos choriceros, quitándoles los rabitos y las semillas del interior, y después se dejan en remojo durante 3 o 4 horas, por lo que hay que hacerlo antes de empezar a cocinar la receta. Si se nos olvida o tenemos prisa, una vez los dejemos limpios ponemos una olla con abundante agua a calentar, y cuando hierva los echamos dentro y los dejamos sobre 30 minutos que se hidraten bien. Mientras hidratamos los pimientos choriceros vamos a pelar los ajos y los echamos en una sartén con una buena cantidad de aceite de oliva virgen y los doramos a fuego medio.

Una vez estén doraditos los ajos, los retiramos de la sartén y entonces ponemos los trozos de bacalao, con la piel hacia abajo, y los confitamos a fuego suave, dejándolos cocinar unos tres minutos por cada lado. Durante este tiempo pelamos y picamos las cebollas, una de cada tipo, aunque si no tienes rojas puedes utilizar dos blancas, y las cortamos en trozos más bien pequeños. Tras confitar el bacalao lo sacamos de la sartén y lo reservamos para más tarde. En la misma sartén ponemos a la cebolla a fuego medio, con sal por encima. Cuando los pimientos estén hidratados, los escurrimos y enfriamos un poco, los abrimos y con una puntilla de cocina, un chuchillo pequeño, les sacamos la carne a los mismos, dejando las pieles bien limpias.

Añadimos la pulpa de los pimientos a la cebolla cuando esté bien pochada y doradita, y cocinamos todo unos 5 o 6 minutos a fuego suave. Pasamos todo el contenido de la sartén a un vaso de batidora, y batimos todo hasta dejarlo bien triturado, de forma que nos quede ya formada la salsa vizcaína, sin trozos y bien fina. Echamos la salsa de nuevo a la sartén y agregamos a la misma los trozos de bacalao que habíamos reservado, y a dejamos cocinar a fuego suave dos o tres minutos por cada lado. Al acabar servimos en caliente este riquísimo bacalao a la vizcaína, mejor con un trozo de pan para poder mojar la salsa, verás cómo te encanta.

Fuente: http://www.bacalaoalavizcaina.com/