Asado con cuero

Este plato es típico de la provincia de Buenos Aires. Si tenemos un lugar donde hacerlo, hay que animarse y probar ya, este próximo fin de semana. Sino debemos ir a algún campo de gente amiga y pedirles que cocinen un buen asado con cuero. Desde ya mucho pan casero y vino tinto, son compañeros indispensables para disfrutar de este plato.

Ingredientes para 15 porciones
· carne de una vaquillona de 18 meses, cortada en 3 partes, sin quitar el cuero: las paletas, los cuarto traseros y el costillar
· sal y pimienta
· salsa criolla
· leña abundante para el fuego
· chapa de zinc para cubrir

Preparación
Preparar una zanja en tierra de 0,50cm de profundidad por 1,20 cm de largo y 0,50 cm de ancho. Colocamos la leña, encendemos el fuego, y mantenemos encendido por 3 o 4 horas, para que se caliente bien el hoyo, vigilando que no se consuma la leña. Transcurrido ese tiempo, quitamos todas las brasas y limpiamos bien el hoyo. Luego, colocamos los trozos de la ternera con el cuero apoyado en la tierra que estará a gran temperatura. Tapamos la carne con la chapa de zinc. Distribuimos sobre la chapa todas las brasas que se retiraron de la zanja. Debemos mantener el fuego constante por lo menos dos horas más. (No destapar durante la cocción). Transcurrido ese tiempo, retiramos la chapa, sacamos el asado, limpiamos el cuero con un trapo húmedo y servimos. Para servir frío, debemos envolver los trozos de carne en lienzos limpios, y dejar reposar así, hasta el día siguiente. Luego, cortamos en porciones individuales. Condimentar con sal, pimienta y salsa criolla a gusto.