¿El porque de los nombres de los ciclones?

Los correspondientes centros regionales se encargan de elaborar una lista de nombres específica para cada región. Cada lista tiene sus propias características. En la cuenca del Atlántico, por ejemplo, se alternan nombres masculinos y femeninos.

En 2000, los países del Pacífico noroccidental empezaron a utilizar un nuevo sistema para dar nombre a los ciclones tropicales. Cada uno de los 14 países afectados por tifones presentó una lista de nombres que sumaron en total 141. Se trata de nombres de animales, flores, signos del zodíaco y de algunos nombres propios que se utilizan en un orden preestablecido. Si un ciclón tropical llega a causar graves pérdidas de vidas y bienes, su nombre se retira para no volverse a utilizar y es remplazado por un nuevo nombre acorde con la decisión del correspondiente órgano regional sobre ciclones tropicales.

Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones.

Océano Atlantico
Alberto Leslie
Beryl Michael
Chris Nadine
Debby Oscar
Ernesto Patty
Florence Rafael
Gordon Sandy
Helene Tony
Isaac
Valerie (sin usar)
Joyce
William (sin usar)
Kirk  
Océano Pacífico nororiental
Aletta Miriam
Bud Norman
Carlotta Olivia
Daniel Paul
Emilia Rosa (Activo)
Fabio
Sergio (sin usar)
Gilma
Tara (sin usar)
Hector
Vicente (sin usar)
Ileana
Willa (sin usar)
John
Xavier (sin usar)
Kristy
Yolanda (sin usar)
Lane
Zeke (sin usar)
Océano Pacífico central
Pewa (sin usar)
Wali (sin usar)
Unala (sin usar)
Ana (sin usar)