Curiosidades sobre San Martín

Se sabe y se da por hecho que José de San Martín era un gran estratega militar. Además de lo que se cuenta en la historia, lo que no sabés es que también era un gran artista.

Empezó su carrera militar a los 11 años y a los 15 ya era oficial !!!

Se dice que tenía aptitudes artísticas y mientras vivió en España, tomó clases de canto y guitarra. Le gustaba mucho la pintura y demostraba tener talento en ello. Tanto así que, si su carrera militar no hubiese sido lo que fue, hubiera sido un gran pintor.

En aquella época era muy común que las jovencitas se casaran entre los 14 y 18 años. San Martín se casó con Remedios de Escalada cuando ella tenía 14 y él 34.

Nuestro prócer además tenía fama de galán ya que pasó mucho tiempo soltero antes de contraer matrimonio. Era muy bien parecido, medía más de 1,75 y se preocupaba mucho por su aspecto e higiene.

Vivio solo 11 años en territorio argentino y sin embargo por su influencia es uno de los proceres mas reconocidos de la historia argentina. 

Fue creador de los granaderos a caballo cuyo bautismo fue en la famosa batalla de San Lorenzo….duro menos de 30 minutos y loe enemigos eran aproximadamente 250. 

Dicen que en dicha batalla estuvo dos veces al borde de la muerte…en una lo salvo el sargento Cabral pero la historia olvida en general la labor de Juan Baigorria que tambien lo rescato de los soldados enemigos. 

Liberó tres paises pero se negó siempre a participar en guerras civiles por no querer usar el sable contra argentinos. 

Murio el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer (Francia) a los 72 años de edad, toda una rareza en la epoca. 

La leyenda dice que el reloj dejo de funcionar justo a las 3de la tarde, la hora de su muerte. 

Ademas de estar presente en numerosas calles de nuestro pais, forma parte de varios juegos, entre ellos de mesa y de computadora. En el juego de mesa “Nabuko Generales y Conquistadores” aparece como uno de los más grandes personajes de la historia universal, junto a Julio César, Alejandro Magno y Washington, entre otros. Además, es uno de los personajes del juego Sid Meier´s Civilization IV: Colonization, y del Age of Empires III: The War Chiefs, donde aparece como un revolucionario de Las Provincias Unidas del Río de la Plata