Cipolletti

Cipolletti es una ciudad ubicada al oeste del departamento General Roca, provincia de Río Negro, Argentina.

Ubicación
Sus coordenadas son 38º 56′ latitud Sur y 68º 00′ longitud Oeste. Forma una conurbación con las ciudades de Neuquén y Plottier, ambas en la provincia del Neuquén, conformando la conurbación denominadaNeuquén – Plottier – Cipolletti, que es el más poblado de toda la Patagonia argentina.
Toponimia
El nombre es en honor del ingeniero italiano César Cipolletti, que había realizado estudios de los recursos hídricos de la zona del Alto Valle.
Historia
El primer asentamiento poblacional que se halló donde hoy se encuentra Cipolletti fue el fortín «Confluencia», que luego de su incendio y desaparición1 fue conocido con el nombre fortín «Primera División»,2 creado por el general Lorenzo Vintter en 1881, quien estuvo a cargo de la segunda de las brigadas que realizaron la Conquista del Desierto. Este fortín tenía una importancia estratégica y su construcción es dispuesta por el entonces presidente Julio Argentino Roca para vigilar el paso de los aborígenes que frecuentaban la zona.
Un año más tarde de aquella construcción el 16 de enero de 1882 se libró la batalla del fortín Primera División cuando un grupo de entre 800 y 1000 indios de tribus de la zona atacaron a la tropa al mando del capitán Juan José Gómez, que estaba integrada por «un sargento, un cabo primero, un cabo y 18 soldados del Regimiento de 7º Caballería de línea».3 Al cabo del combate, luego de que el capitán Gómez empuñara el arma y matara de un tiro al principal cacique los ataques mengüaron y los atacantes se alejaron, pero al cabo de la retirada el saldo fue de cuatro soldados sin vida, quince heridos y cincuenta caballos perdidos.
En 1886 el general Manuel Fernández Oro le compra al Estado Nacional 40 mil hectáreas ubicadas en el margen izquierdo del río Neuquén. Sin embargo recién en 1899 suceden dos acontecimientos que van a marcar el destino de la ciudad y de la región. Uno de ellos es la llegada del Ferrocarril del Sud a la región, hecho que implicó la posibilidad del crecimiento de la población a partir de la migración hacia la región. El otro hecho fue bastante más desafortunado pero que significó la llegada del ingeniero hidráulico César Cipolletti a la región, éste fue la crecida de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro., por eso fue que se le encargó al ingeniero italiano un estudio sobre los ríos de la región para poder trabajar sobre el control de los caudales y la utilización del agua para el riego, ya que el hasta aquel momento existente Canal de los Milicos había quedado inutilizado por la inundación.
La ciudad fue fundada el 3 de octubre de 1903 por el entonces general Fernández Oro. Se consideró esta fecha ya que aquel día se produjeron las primeras ventas de los terrenos loteados del general sanjuanino. El primer nombre del caserío fue «Colonia Lucinda» en honor a la esposa de Fernández Oro, la sanjuanina Lucinda Larrosa, pero en 1909 se le dio el nombre de la estación del ferrocarril instalada en la comuna desde1904 que es el nombre actual que busca homenajear al ingeniero Cipolletti, gracias a quien se realizaron las obras hidráulicas que permitieron los cultivos en la región y la consiguiente población de la misma. Sin embargo el juzgado de paz conservó el nombre «Colonia Lucinda» hasta 1942.
El 29 de abril de 1916 un decreto del presidente Victorino de la Plaza anexó los departamentos de General Roca y El Cuy al Territorio Nacional del Neuquén por lo que la población del emergente poblado pasó a depender de aquel territorio. Esta situación sólo se prolongó hasta 1918 cuando el presidente Hipólito Irigoyen lo dejó sin efecto por no haber sido aprobado por el Congreso Nacional.
Sin embargo la primera comisión de fomento no se formó hasta el 17 de junio de 1919, aunque esta no estaba legalmente autorizada a funcionar como tal. El presidente de esta comisión fue Juan María París y el Doctor Agustín Bardo y Juan María Reyna lo acompañaron en la labor. Ellos dictaron la primera ordenanza el 10 de octubre de 1919 de la que tenemos conocimiento parcial, pero ignoramos si llegó a ser aplicada con carácter obligatorio, por la falta de oficialización de la Comisión. Esto último recién se logró mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 16 de septiembre de 1925.
Esta ciudad del Alto Valle fue la primera que contó con servicio de luz eléctrica. Éste fue inaugurado el 1 de junio de 1923, el dueño de la usina y las redes fue Enrique Schreiber, de origen alemán. Schreiber junto a su hijo fueron quienes hicieron el trabajo de instalación y redes.
En 1935 se funda en la ciudad la Biblioteca Bernardino Rivadavia como una iniciativa de un grupo de ex alumnos de la Escuela Nº53. Dos años más tarde la institución se abre al público poniendo a su disposición 400 libros.
El 12 de septiembre de 1969 tuvo lugar en la ciudad un hecho histórico que es recordado como en Cipolletazo. Fue la movilización espontánea de los habitantes de la ciudad ante la intención de las autoridades provinciales de revocar el mandato del intendenteJulio Salto.
Clima
El clima9 de la región es seco y templado, con una temperatura media anual de 14 °C. Debido a la ausencia de grandes masas de agua en la zona y a la fuerte incidencia de la radiación solar existe una fuerte variación térmica (una gran diferencia entre las temperaturas mínimas y máximas), llegando hasta los 30 °C de diferencia. La temperatura media en los meses invernales es de aproximadamente 7 °C (la mínima es de -12 °C), y en los estivales de 20 °C (la máxima alcanza los 40 °C).
A causa de la ubicación geográfica de la ciudad, la duración de los días solares sufre también una variación, siendo el día más corto (21 de junio) de aprox. 9 h y 18 min. (alba 08:53, ocaso 18:11), y el más largo (21 de diciembre) de 14 h y 51 min. (alba 06:07, ocaso 20:49).
El clima de la región es seco, siendo la media anual de 57 % de humedad ambiente. Los meses más húmedos son los de otoño e invierno, durante los cuales se generan bancos de niebla y neblina. Es también en estos meses cuando se da una mayor presencia de nubosidad (escasa durante los meses de verano).
Las heladas se dan entre marzo y octubre, siendo las llamadas heladas tardías (septiembre y octubre) las más perjudiciales a la producción frutícola, ya que para esas fechas las plantaciones se encuentran en flor, y, por ello, extremadamente vulnerables a los fuertes fríos. La media anual de precipitaciones es de 191,65 mm, repartidas principalmente entre el otoño (cuando se da una mayor cantidad de días de lluvia), y la primavera (cuando las tormentas son más significativas en términos de milimetraje precipitado). Las nevadas son raras en la ciudad y zonas aledañas, no tanto así los fenómenos menores, como la caída de agua nieve o escarcha.
Los vientos provienen principalmente del Oeste y tienen una velocidad media anual de 13 km/h. Hacia fines del invierno y a lo largo de la primavera, suelen darse fuertes vientos (generalmente del Oeste o Sudoeste), que pueden superar los 100 km/h (aunque suelen ser muy poco frecuentes), sin formar tornados, pero sí rafagosidad.

Economía
Es reconocida a nivel mundial por su producción de frutas (manzanas y peras) y derivados de estas (sidra, jugo concentrado, etc.).
Aunque la economía de la ciudad se basó en un principio en la fruticultura, en este momento son otros los agentes económicos que han revitalizado a la ciudad. Por un lado está el alza internacional del precio del crudo, que aunque casi no se extrae en el ejido municipal (hay sólo un pozo), sí ha inyectado enormes cantidades de dinero en la vecina ciudad de Neuquén. Por distintos motivos son muchas las personas que trabajan en Neuquén y viven en Cipolletti.
Tecnología y competitividad a escala nacional
El desarrollo de la ciudad alentó la formación y/o radicación de empresas no relacionadas con la actividad frutícola. Uno de los rubros más importantes es la industria de la construcción, que cuenta con importantes exponentes en la localidad (impulsadas por el proceso de expansión urbana), y que tiene varias industrias subsidiarias, entre las que se destacan las dedicadas a la fabricación de materiales y revestimientos (ladrilleras, hormigoneras, marmolerías, aserraderos, y fábricas de cerámicos, de mosaicos y de aberturas).
Hay industrias relacionadas con la producción de celulosa y papel. Un sector muy dinámico y competitivo es el de la industria alimenticia, en la que se destacan una planta de cría e industrialización avícola, y una fábrica y embotelladora de gaseosas, que se suman a establecimientos para la fabricación de pan y productos lácteos, entre otros.
La ciudad de Cipolletti cuenta con un parque industrial de una extensión de 12 hectáreas (en el presente se están realizando las obras para ampliarlo a otras cinco hectáreas). El parque, ubicado al NE de la ciudad, cuenta con parcelas de 4.500 m2, y con todos los servicios necesarios para alojar complejos industriales. Actualmente, están radicadas en él 20 empresas.
En los últimos años se instaló un variado espectro de empresas de servicios, la mayoría para dar respuesta a la demanda de servicios empresarios e industriales ejercida por los grandes establecimientos locales, así como por los radicados en la ciudad de Neuquén. En este rubro pueden mencionarse las empresas de servicios petroleros y financieros, consultoras de RR.HH., así como estudios de arquitectura e ingeniería.
A partir de la construcción de la Estación Terminal de Ómnibus de Cipolletti, muchas empresas de transporte de pasajeros han incorporado personal en la localidad. Cabe destacar que en la Terminal funciona una planta de cáterin para la producción y embalaje de alimentos destinados al consumo a bordo de los ómnibus. A su vez, teniendo en vista el importante tráfico de cargas y pasajeros que circula por la ciudad, hay un gran número de talleres mecánicos especializados en vehículos de gran porte.
Tecnología en salud
La ciudad se ha convertido en un centro de referencia a nivel patagónico por la tecnología aplicada en salud: varios centros de medicina por imágenes, una clínica cardiológica de nivel nacional, un instituto de medicina nuclear para el tratamiento de enfermedades cancerígenas, un sanatorio especializado en enfermedades de la vista, tres nosocomios privados y un moderno hospital público. Además, la Universidad Nacional del Comahue, decidió emplazar en esta ciudad su Facultad de ciencias Médicas, que hoy cuenta con un edificio completamente equipado y otro en proceso de ampliación. La Facultad cuenta con convenios con prácticamente todos los nosocomios de la región para las prácticas de sus estudiantes.
Otro punto a considerar es la cada vez mayor cantidad de estudiantes universitarios y terciarios que se acercan a la ciudad para aprovechar la oferta educativa.
Demografía
Los resultados definitivos del censo 2010 (ver REDATAM página oficial del INDEC) arrojaron que la ciudad posee 77 713 habitantes. La tasa de crecimiento demográfico resultante es 1,70% con respecto a los 75 078 del censo 2001 para el municipio completo.
La aglomeración principal cuenta con 77 713 habitantes (INDEC, 2010), frente a los 66 299 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como el tercera ciudad de la provincia. Pero la realidad se modifica por completo considerando la conurbación Neuquén – Plottier – Cipolletti, el más grande de Patagonia argentina y el 14º del país.
Deportes
El Club Cipolletti es el más importante de la ciudad. Cuenta con varias disciplinas, de las cuales en la que más destaca es el fútbol, en el cual milita en el Torneo Federal A. Otros clubes de la ciudad son el Club Social Deportivo y Cultural San Martín de Cipolletti, el Club Deportivo y Social San Pablo de Cipolletti, la Academia Pillmatún, el Club Los Unidos y el Marabunta Rugby Club.
Turismo
Esta ciudad ofrece actividades para todos los gustos: desde una flotada descubriendo la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén “desde el agua”, recorrer el mirador de la Confluencia, desarrollando actividades como canopy, cabalgatas o trekking por la Margen Sur, visitar una Bodega Museo que cumplió 100 años, visitar las chacras con producción de frutales, fábricas de elaboración sidra espumante, visitar el Museo Ameghino, para contemplar los restos fósiles de los gigantes que habitaron en el pasado, el anfiteatro y los gigantes de la Margen Sur en un marco natural único, son algunas de las opciones que Cipolletti ofrece.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cipolletti