Bomberos Voluntarios de Argentina

Los bomberos voluntarios de Argentina es una agrupación de bomberos ad honorem que brinda servicio a la República Argentina.

Su inicio se remonta cuando un inmigrante italiano Tomas Liberti, del barrio porteño de La Boca creó el 2 de junio de 1884 el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país, la sede fue constituida en calle Brandsen al 567, bajo el lema «querer es poder». La fecha citada es tomada como el Día del Bombero voluntario.
Historia
Todo comenzó cuando se produjo un incendio en el barrio de La Boca, ahí apareció el joven Tomas Liberti, quién juntó a un grupo de personas improvisadamente llenaban y tiraban baldes de agua -llenados en el río- al edificio en llamas. Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera.
A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país, compuestas por simples civiles.
El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1885. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.
Se creó el 1 de febrero de 1954 la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, para nuclear las organizaciones existentes, fue reconocida oficialmente por medio de la ley 14.467 en el año 1958.
Hechos notables
El 21 de enero de 1994 sucedió «la tragedia de los bomberitos» en Puerto Madryn, Chubut, cuando una dotación de 25 jóvenes bomberos -sus edades oscilaban entre los 11 y 15 años- intentaban controlar un incendio en un campo, un viento avivo el fuego, armando un círculo de llamas que atrapó a los jóvenes bomberos. Al día siguiente, cuando el fuego se calmo, vieron los cuerpos de los 25 jóvenes muertos. El cortejo fúnebre fue acompañado por 10 000 personas.1
Cuando se desencadenaban los atentados del 11 de septiembre del 2001, un bombero argentino Sergio Villanueva (cuyo turno había terminado), se sumó al cuerpo de bomberos para ayudar en la catástrofe. Su destino fue fatal, él junto a su compañeros fallecieron cuando la torre se desplomó.
El 5 de febrero de 2014 Nueve rescatistas murieron al derrumbarse las paredes y el techo de un depósito de documentos mientras combatían un incendio de grandes proporciones en el barrio porteño de Barracas.
Según se informó oficialmente, las víctimas fatales son seis bomberos de la Policía Federal, un bombero voluntario de La Boca y dos miembros de Defensa Civil, mientras que una docena de personas sufrió heridas de distinta consideración y fue trasladada a hospitales para su atención.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bomberos_de_Argentina