U2 – Even Better Than the Real Thing

Achtung Baby es el séptimo álbum de estudio de la banda U2 publicado el 18 de noviembre de 1991, se considera como la segunda obra maestra de la banda junto con The Joshua Tree.

Molestos por las críticas recibidas por el álbum Rattle and Hum, publicado en 1988, U2 modificó su dirección musical incorporando a su sonido influencias del rock alternativo, música industrial y la música dance electrónica. Temáticamente, el álbum es más oscuro e introspectivo que sus anteriores discos. Achtung Baby y la gira Zoo TV Tour fueron el pivote central de la reinvención del grupo durante la década de los 90. El nombre Achtung Baby proviene de una línea de la película Los Productores, del año 1968, dirigida por Mel Brooks.

Buscando la inspiración en la reunificación alemana, U2 comenzó la grabación de Achtung Baby en los Estudios Hansa de Berlín en octubre de 1990. Las sesiones estuvieron marcadas por serios conflictos, desde el momento en que la banda discutía sobre la nueva dirección musical hacia la que se orientaban y sobre la calidad del nuevo material. Después que las tensiones y el lento progreso estuvieran a punto de causar la ruptura del grupo, la grabación de «One», en una sesión de improvisación les llevó a querer continuar juntos. El ánimo moral y la productividad aumento durante las siguientes sesiones en Dublín, donde el álbum fue completado en 1991.

«Even Better Than The Real Thing» es la segunda canción y cuarto single del álbum.

El sencillo tuvo un éxito moderado, llegó a la posición nº12 en listas del Reino Unido siendo uno de los pocos sencillos de la banda en no llegar al top 10 en ese país.

«Even Better Than The Real Thing» se originó a partir de un riff de guitarra que The Edge compuso en Los Ángeles durante las sesiones de Rattle and Hum. Una demo de la canción, llamada «The Real Thing», se grabó en STS Studios durante la misma sesión en la que se grabó «Desire». La banda comentó que el riff de guitarra de la canción les recordaba a los Rolling Stones, pero que sonaba «profundamente tradicional». En consecuencia, se archivó hasta las sesiones de grabación de Achtung Baby, cuando la banda tomó la grabación multipista de la demo para Hansa Studios en Berlín a finales de 1990.

Las sesiones de grabación, así como el estado de ánimo general, fueron mejorando después de que la banda regresó a Dublín en 1991 para grabar en la mansión «Elsinore» en la costa de Dalkey. La canción se dio vuelta después de que Edge compró un pedal de efectos DigiTech Whammy, que creó un «barrido de doble octava» en el riff de guitarra. La banda redescubrió su sentido de la diversión e incorporó eso en la escritura de la canción. El productor Brian Eno originalmente argumentó en contra de la inclusión de la canción en el álbum cuando contenía la letra «No hay nada como la cosa real», afirmando que la canción tenía que ser «más irónica». Después de que la letra fue revisada a «Even Better Than The Real Thing «, Eno cambió su postura y apoyó la inclusión de la canción. El vocalista principal Bono explicó la letra de la canción, así como por qué el título se alargó a «Even Better Than The Real Thing «: «Era un reflejo de los tiempos en los que la banda vivía, cuando la gente ya no buscaba la verdad». todos estaban buscando una gratificación instantánea». Richard Branson solicitó usar la canción en anuncios de «Virgin Cola» para competir con Coca-Cola (que había estado usando el lema» la cosa real»durante años ), pero la banda declinó.