Mariah Carey – All I Want For Christmas Is You

«All I Want for Christmas Is You» es una canción navideña de estilo pop escrita e interpretada por Mariah Carey, y distribuida por Columbia Records a partir de 1994 como el sencillo principal del cuarto álbum de estudio, Merry Christmas.

Carey y Walter Afanasieff participaron tanto en la redacción de la letra como en la producción de la canción, en la que ella declara su interés en pasar las fiestas decembrinas acompañada de su amante, en vez de recibir obsequios o adornos navideños. Es una canción con tempo rápido, cuya instrumentación incluye el uso de carillones y voces adicionales, así como el uso del sintetizador.

Desde su estreno, Carey ha interpretado la canción en varias apariciones televisivas y giras promocionales a lo largo de su carrera. Entre estas se incluyen los conciertos de las giras Daydream World Tour (1996), Butterfly World Tour (1998), Rainbow World Tour (2000), Charmbracelet World Tour (2002-03) y The Adventures of Mimi Tour (2006), así como en los desfiles navideños de los parques temáticos de Walt Disney World Resort en 2004 y en 2010. Asimismo existen varias versiones alternativas interpretadas por ella misma, entre las cuales se incluyen la remezcla «So So Def» (2000), un dance mix (2009),5 la edición «All I Want for Christmas Whit You (Extra Festive)» para su álbum Merry Christmas II You (2010), y la versión en dúo con Justin Bieber para el álbum Under the Mistletoe.

Otros artistas que han interpretado sus versiones de la canción han sido Dave Rodgers (1996), Shania Twain (1998), My Chemical Romance (2004), Miley Cyrus (2007), Michael Bublé (2011) y Ariana Grande (2012).

La crítica ha elogiado a «All I Want for Christmas Whit You» desde su estreno:

The New Yorker, por ejemplo, la catalogó como «una de las pocas adiciones modernas dignas de incorporarse al canon navideño. The Daily Telegraph lo describió a su vez como el tema navideño más popular y más reproducido en esa década en el Reino Unido,9 y Rolling Stone la posicionó en el cuarto lugar de su categoría de las mejores canciones navideñas de rock and roll, catalogándolo como un «clásico navideño». Gozó de un notable éxito comercial, al ser uno de los sencillos más vendidos de Australia, Japón, Países Bajos, Noruega y del Reino Unido, además de figurar en entre las diez canciones más exitosas en otros países. Asimismo, se convirtió en uno de los veinte sencillos digitales más exitosos del siglo XX, el más importante logro hecho por una cantante en esa lista, así como en el listado de sencillos navideños. Hasta 2013 había generado 50 millones USD por concepto de regalías.

Actualmente el mítico villancico de Mariah Carey «All I Want for Christmas Is You» ha conseguido por primera vez posicionarse en la cima de la lista Billboard Hot 100, de la revista estadounidense musical Billboard, casi 25 años después de su lanzamiento en 1994. La lista posiciona los 100 sencillos más vendidos en los Estados Unidos.

El 9 de diciembre de 2019 la canción ha aparecido en el tercer puesto del ranking mundial de Spotify pero el mayor logro es haber alcanzado la primera posición en Billboard.

Carey ha celebrado la noticia en Twitter. «Lo hicimos» ha escrito la artista en su cuenta oficial.

Aunque Estados Unidos tiene una larga tradición de álbumes navideños, es solo la segunda vez en la historia de Billboard que una canción navideña ocupa la primera posición, 61 años después de «The Chipmunk Song» de The Chipmunks.

«All I Want for Christmas Is You» se ha catapultado este año por una nueva campaña promocional, un nuevo videoclip y las redes sociales.

Ahora, el éxito de Mariah Carey se ha convertido en el primer número uno de la cantante en más de 11 años. La artista ha conseguido 19 títulos clasificados como número uno en ventas en los Estados Unidos desde el comienzo de su carrera. Ahora está a solo un paso de distancia de los Beatles, grupo poseedor del récord en números uno (20 en total).

«Solía criticarla cada vez que la escuchaba, pero en este punto siento que finalmente puedo apreciarla», ha confesado Mariah Carey al New York Times sobre su canción coescrita con el compositor Walter Afanasieff.