Daryl Hall & John Oates – Maneater

«Maneater» es una canción del dúo estadounidense Hall & Oates, que aparece en su undécimo álbum de estudio, H2O (1982).

Alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 chart el 18 de diciembre de 1982. Permaneció en el primer lugar durante cuatro semanas, más que cualquiera de los otros cinco éxitos número uno del dúo, incluido «Kiss on My List», que se mantuvo en el primer lugar durante tres semanas.

En una entrevista con American Songwriter en 2009, Daryl Hall recordó:
John había escrito un prototipo de «Maneater». Era como una canción de reggae. Dije: «Bueno, los acordes son interesantes, pero creo que deberíamos cambiar el ritmo». Lo cambié a ese tipo de ritmo de Motown. Así que lo hicimos, lo toqué para Sara Allen y lo canté para ella … «Oh here she comes / Watch out boy she’ll chew you up / Oh here she comes / She’s a maneater…» Me olvido de cuál fue la última línea. Ella dijo: «deja esa mierda al final y ve, ‘¡Es una criada’, y para! Y yo dije: ‘No, estás loca, eso está mal’ ‘. Luego pensé en eso y me di cuenta de que ella tenía razón. Y hizo toda la diferencia en la canción.

Hall también opinó: «Intentamos arriesgarnos. Nuestro nuevo sencillo» Maneater «no es algo que suene a nada más en la radio. La idea es mejorar las cosas».

John Oates ha explicado que, si bien es natural suponer que las letras son sobre una mujer, la canción en realidad se escribió originalmente «sobre la ciudad de Nueva York en los años 80. Se trata de avaricia, avaricia y riquezas arruinadas. Pero lo tenemos en el contexto de una chica porque es más fácil de relacionar. Es algo que la gente puede entender. Eso es lo que hacemos todo el tiempo», después de describir cómo adoptaron un enfoque similar con la canción anterior «No puedo ir por eso (No puedo hacerlo)»

En noviembre de 2008, Hall & Oates inició una acción legal contra su editor de música Warner / Chappell Music. Se afirma que un cantautor no identificado utilizó «Maneater» en una grabación de 2006, infringió los derechos de autor y, al no demandar por infracción de derechos de autor, se alegó que Warner Chappell Music incumplió su contrato con Hall y Oates