Bruce Springsteen – Streets Of Philadelphia

«Streets of Philadelphia» es una canción ganadora del premio Óscar a la mejor canción original escrita e interpretada por el músico rock estadounidense Bruce Springsteen para la película Philadelphia (1993), la primera película de cultura de masas que trataba el tema del sida.

Se publicó en 1994 y fue un éxito en muchos países como Canadá, Francia, Alemania, Irlanda y Noruega, donde ocupó el primer puesto de sus listas de éxitos. Se vendieron más de 8 millones de copias en 1994.

La canción obtuvo un éxito de crítica y ganó el premio Óscar a la mejor canción original y cuatro premios Grammy, incluyendo el premio a la mejor grabación del año, el premio a la mejor canción de rock, el premio a la mejor interpretación vocal de rock masculina y el premio a la mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual.

La canción toma su nombre de la ciudad Filadelfia.

A principios de 1993 el director de la película Philadelphia, Jonathan Demme, le pidió a Springsteen que escribiese una canción para la producción; y en junio de ese mismo año la presentó. Estaba interpretada casi de forma íntegra por el propio Springsteen, aunque el bajo y las voces adicionales eran de Tommy Sims, miembro de la «Other Band». Además había partes grabadas del saxofón y otras voces de Ornette Coleman y «Little» Jimmy Scott respectivamnete, que si bien nunca llegaron a estar en la canción, la grabación apareció en la película, en la celebración de Tom Hanks y Denzel Washington en la oficina. Se publicó en 1994 como el sencillo principal de la banda sonora original y alcanzó gran éxito en Europa y Norteamérica.

Streets of Philadelphia alcanzó incluso más popularidad en Europa que en los Estados Unidos. Mientras se mantenía en el número nueve de la lista de éxitos de Estados Unidos, alcanzó el número uno Alemania, Francia y Austria; y el segundo puesto en Reino Unido, con lo que fue el mayor éxito de Springsteen en ese país. También alcanzó el cuarto puesto en Australia. La canción se incluyó en el álbum All Time Greatest Movie Songs de Sony en 1999.

Como la canción logró un gran número de premios, Springsteen la tocó en algunas de esas entregas de premios como en la ceremonia de los Óscar de 1993 en marzo de 1994, en la MTV Video Music Awards de septiembre de 1994 y en los Premios Grammy de 1995 de marzo de ese año.

Sin embargo, Springsteen dejó de tocar la canción con regularidad en sus conciertos. La tocó en las giras de 1995-1997 pero con menos notas sintéticas y de percusión. Después la canción se volvió una rareza en sus conciertos y sólo la toco una docena de veces en la gira de 1999-2000, y otro par de veces en 2006.