Bee Gees – Stayin’ Alive

«Stayin’ Alive» es una exitosa canción disco de los Bee Gees compuesta para la banda sonora de la película «Saturday Night Fever» (Fiebre del sábado por la noche) y lanzada como segundo single el 13 de septiembre de 1977.

Alcanzó el Top 5 de todas las listas de éxitos de los países donde fue lanzada, y dio título, en 1983, a una secuela de la citada película.

«Stayin’ Alive» es una de las canciones más populares y reconocibles de los Bee Gees. Puede ser aún escuchada en una variedad de lugares, desde salones de bailes a eventos deportivos. La revista Rolling Stone la incluyó en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en el puesto 189º junto a «How Deep Is Your Love», primer single de la película y también de los Bee Gees.

El productor de la banda sonora, Robert Stigwood (quien además era el mánager de los Bee Gees) los llamó y les pidió que escribieran unas cuantas canciones para una banda sonora que estaba planeando. En este punto, la película estaba en sus primeras etapas de producción y ni siquiera tenía todavía un título. Todo lo que Stigwood tuvo que hacer fue ver una portada de la revista New York acerca de la discomanía. Les pidió seguir con la banda sonora de todas maneras, y escribieron «Stayin’ Alive» sobre la marcha en unos cuantos días, mientras estaban en Château d’Hérouville, París. Así como Pink Floyd, una gran parte de las bandas sonoras fueron grabadas en Francia por razones legales.

La canción no estaba originalmente planeada para ser lanzada como un sencillo, pero los fans llamaron a las estaciones de radio y RSO Records inmediatamente después de ver el trailer de SNF, en donde aparece en la escena introductoria la canción, el sencillo fue eventualmente lanzado a mediados de Diciembre, un mes antes del álbum, y llegó al tope del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos en Febrero, donde pudo haber estado por cuatro semanas. Poco después, bajó a la posición #2, cerrando los puestos #1 y #2 solo para los Bee Gees, ya que el lugar #1 lo ocuparía Night Fever.

Como mensaje de la canción, y según palabras del cantante Robin Gibb, «Stayin’ Alive es acerca de sobrevivir en la gran ciudad, cualquier ciudad, pero básicamente New York «