A-ha – Take On Me

«Take on Me» es una canción del grupo noruego de pop A-ha. Paul Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y Morten Harket compusieron la primera versión y Tony Mansfield se encargó de la producción.

Además de los sintetizadores, presenta una instrumentación variada, que incluye guitarra acustica, teclados y batería. Originalmente, la publicaron como sencillo para Europa en 1984, sin incluirla en ningún álbum, y tuvo una recepción comercial discreta. Alan Tarney produjo una segunda versión, mezclada por Tony Mansfield e incluida en el álbum debut del grupo, Hunting High and Low, en abril de 1985. Aunque la segunda versión tuvo más ventas que la primera, tampoco fue muy popular en las listas.5

No obstante, un tercer y último lanzamiento en septiembre de 1985, acompañado de un video, aumentó las ventas y la popularidad de la banda. Alcanzó la posición número uno en las listas de Estados Unidos, Noruega y otros doce países y la número dos en el Reino Unido, Irlanda y Japón. En el video se puede ver a los miembros de la banda representados en animaciones dibujadas a lápiz —una técnica conocida como rotoscopio— y también cuenta con escenas filmadas en vivo. Además, ganó seis premios y estuvo nominado en dos categorías en la ceremonia de 1986 de los MTV Video Music Awards. Gracias al sencillo, según PopMatters, a-ha está considerado un one-hit wonder, y la cadena televisiva VH1 lo ubicó en el tercer puesto dentro de Los 100 mejores one-hit wonders de los 80’s.8 En la gala de entrega de los Spellemannprisen de 2009, «Take on Me» recibió un reconocimiento al mejor éxito noruego de los últimos cincuenta años.

La versión de «Take on Me» que salió a la venta en octubre de 1984, mezclada por Tony Mansfield y Neill King, no tuvo un gran impacto en el Reino Unido, dado que en total se vendieron solamente trescientas copias del tema y llegó al puesto número 137 de las listas de dicho país.124 La versión regrabada con ayuda del productor Alan Tarney apareció, junto a «Love Is Reason», a finales de ese mismo año.6 Dicho sencillo alcanzó el tercer puesto en las listas de Noruega, pero su éxito no trascendió en otros países.

En los Estados Unidos, el productor Jeff Ayeroft, de Warner Bros. Records, consideró que el tema merecía una nueva oportunidad, así que invirtió 100 000 libras para la grabación del segundo video de «Take on Me», que utilizó la versión de Tarney. Este video debutó en discotecas y en la televisión un mes antes de que la canción estuviera a la venta o recibiera radiodifusión. En julio de 1985, la canción ingresó en el puesto 91 de la lista Billboard Hot 100, con lo que a-ha se convirtió en la primera banda noruega con una canción en algún registro comercial de los Estados Unidos.6 La constante difusión a través de la cadena de televisión MTV ayudó a que el sencillo alcanzara el primer puesto en dicha lista el 19 de octubre de ese año.2628 La canción permaneció en la lista durante 23 semanas, hasta acabar en la décima posición a finales del mismo año.

«Take on Me» se lanzó por tercera vez como sencillo en el Reino Unido en septiembre de 1985. La nueva versión ingresó en la lista UK Singles Chart en la posición número 55, hasta llegar finalmente al segundo puesto, donde permaneció por tres semanas, momento en el que fue desplazado por la canción de Jennifer Rush «The Power of Love». En ese espacio de tiempo, la British Phonographic Industry certificó el sencillo con un disco de oro. En Noruega, volvió a ingresar en el registro de sencillos VG-lista, donde alcanzó el primer puesto un año después de su primer lanzamiento. También obtuvo un notable éxito en varios países: encabezó las listas en treinta y seis países, entre los que figuraron Austria, Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suecia y Suiza, además de ubicarse en el tercer puesto de las listas de Francia e Irlanda y permanecer nueve semanas en el Eurochart Hot 100.

Años más tarde, en 1991, a-ha recibió un premio por más de un millón de emisiones radiofónicas de «Take on Me» en los Estados Unidos, y en octubre de 2007, un galardón BMI London por sus más de tres millones de apariciones en radio y en televisión en territorio estadounidense. Asimismo, la cadena televisiva VH1 colocó a la canción en la posición 24 de su registro VH1’s 100 Greatest Songs of the 80’s, así como en el de Los 100 mejores one hit wonders de los 80’s, donde se situó en el tercer puesto. «Take on Me» tuvo además numerosas ventas: a nivel mundial, vendió más de 7 000 000 copias, con lo que se convirtió en uno de los sencillos más vendidos en el mundo.