OLED

Las pantallas oled son más delgadas y flexibles, ofrecen mayor contraste y brillo al emitir luz directamente pueden ser más visibles bajo la luz del solar, su ángulo de visión es mayor, y el consumo energético es menor. Los OLED no necesitan la tecnología backlight, es decir, un elemento OLED apagado no produce luz y no consume energía…

Sus características son las más destacables del mercado, pero tiene el inconveniente de que también son las pantallas más caras, los procesos de fabricación son económicamente elevados. Aunque quizá deberíamos ir hablando en pasado, tal como se vayan popularizando permitirían reducir los costes…

La tecnología OLED puede ser usada en todo tipo de aplicaciones: pantallas de televisión, de ordenador, pantallas de dispositivos portátiles (teléfonos móviles, PDA, reproductores MP3.), indicadores de información o de aviso, etc., con formatos que bajo cualquier diseño irán desde unas dimensiones pequeñas (2″) hasta enormes tamaños. Mediante los OLED también se pueden crear grandes o pequeños carteles de publicidad, así como fuentes de luz para iluminar espacios generales. Además, algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ya ha dado lugar a desarrollar pantallas plegables o enrollables, y en el futuro quizá pantallas sobre ropa y tejidos, etc.

LG ha lanzado la televisión OLED, un monitor de 55 pulgadas, pesa 10 kilos y tiene un grosor de tan sólo 4 milímetros. Hasta ahora mínima ha sido la comercialización de televisiones con esta tecnología debido a las dificultades de fabricación y, por su elevado precio. Lo primero parece haber sido solucionado. Lo segundo, no. Aunque no se ha anunciado oficialmente el precio, la cifra estará entre los 8.000 y los 9.000 euros. A cambio dispondrá de la mejor calidad de imagen que puede ofrecer una televisión en la actualidad. Al contrario que otros televisores dotados de esta tecnología, LG ha dotado a cada píxel de cuatro colores, añadiendo el blanco a los tres tradicionales. Según la compañía, esto les permite mostrar imágenes con un brillo mejorado y los colores más precisos del mercado. 

Principales diferencias entre LED y OLED

Los LED comenzaron a reemplazar a los LCD en todo el mundo. Ofrecen un menor grosor, menor consumo de energía y mejoran sensiblemente la calidad de la imagen.
Los OLED vienen a mejorar todavía más esos tres aspectos, pero por ahora tienen dos contras ante el LED: pantallas pequeñas y muy costosas. Eso, sin contar la escasa disponibilidad. Las pantallas OLED tienen como base un diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) que genera y emite luz por sí mismo.
Los LED, en cambio, son usados para iluminar el panel desde la parte posterior.