Netiqueta

Netiqueta son las reglas básicas de comportamiento se deben poner en práctica al usar internet.

El término netiqueta es una traducción al español del término netiquette, que a su vez es una palabra compuesta por etiquette (etiqueta, en francés), y net (red, internet).
La palabra netiqueta fue utilizada por primera vez en las «Netiquetteguidelines» («Pautas de netiqueta»), una serie de reglas para el buen comportamiento en línea creados y publicados en 1995 por la organización Internet EngineeringTaskForce (Fuerza de Trabajo en Ingeniería de Internet), encargada de crear los estándares para el buen funcionamiento de la red.
Si bien las reglas de netiqueta no son de cumplimiento obligatorio, la idea es ponerlas en práctica para hacer de internet un lugar amable, seguro y confiable para todos los usuarios.
De hecho, como muchas de estas pautas son adaptaciones de normas sociales ya existentes, muchos los usuarios las cumplen, aunque no sepan que se trata de buen comportamiento en línea.

Reglas de netiqueta
Estas son algunas de las pautas generales de etiqueta en internet:

Buena educación
Las comunicaciones digitales siempre deben estar precedidas de buenos modales. Expresiones comunes en la convivencia offline son útiles (y necesarias) en el mundo en línea para que el intercambio de ideas e información sea mucho más agradable. Dar los buenos días, saludar, dar las gracias, despedirse, etc.son expresiones de educación y cortesía.
Un ejemplo de netiqueta en este caso sería enviar un correo cuyo encabezado sea «Buenos días», o el saludo que corresponda.

Respetar la ortografía
En el mundo digital es mucho más complicado entender la intención o el tono con el que nos están hablando, y esto puede dar lugar a malos entendidos.
Usar los signos de puntuación, escribir correctamente e incluso, usar emojis o recursos que ayuden a contextualizar el mensaje es una regla que puede ayudar a aclarar el tono del mensaje.
Un ejemplo de netiqueta sería evitar escribir en mayúsculas. No solo es innecesario, sino que además en el mundo digital las mayúsculas se interpretan como gritos.

Comportamiento similar al mundo offline
Para el mundo digital se sugiere una regla sencilla para aplicar antes de hacer cualquier acción, especialmente si esta tiene que ver con hacer un comentario, reclamo o afirmación. Se trata de pensar si esa acción que se va a llevar a cabo se haría de igual forma en el mundo «real».
Un ejemplo de netiqueta, que además sirve como ejercicio es: si se va a enviar un correo con un reclamo agresivo, ¿se haría lo mismo si se estuviese cara a cara con el destinatario? Si se va a dejar un comentario en tono de burla sobre alguien ¿se haría lo mismo enfrente de esa persona?.
Esta regla es muy importante, porque si todos los usuarios de internet la pusieran en práctica ayudaría a crear un espacio digital mucho más seguro.

Respetar las normas de cada comunidad
No es lo mismo participar en un foro de recetas de cocina que en uno de comics. Cada comunidad tiene sus propias normas de convivencia digital. Antes de participar en alguna de ellas, lo ideal sería entender los términos bajo los cuales se manejan, de forma de no decir o hacer algo inapropiado para ese grupo.
Hay comunidades en línea en las que se pide a los participantes no utilizar lenguaje vulgar. Ese sería un ejemplo de netiqueta.

Compartir el conocimiento
La netiqueta sugiere que si se es experto en algún tema, lo ideal es usar la red para compartir lo aprendido con quienes no tienen acceso a ese tipo de conocimiento o habilidades.
Un ejemplo de netiqueta son todos los tutoriales y cursos gratuitos que se pueden encontrar en la red, dictados por expertos en un área específica.

Evitar la polémica y la difusión de fakesnews
La etiqueta en internet aconseja evitar comentar u opinar sobre temas que no se dominan, ya que contribuye a crear más ruido y desinformación. Lo mismo aplica para las noticias falsas o sin confirmar, y que no solamente no deberían ser comentadas sino que tampoco deben ser difundidas.
Un ejemplo de netiqueta sería rechazar o no difundir cadenas de whatsapp con información no confirmada.

Valorar el tiempo y los recursos ajenos
Antes de compartir algo a través de internet, lo ideal es asegurarse de que sea conciso, adecuado y breve. Consumir información digital no solo requiere el tiempo de quien recibe el mensaje, sino también datos o ancho de banda.
Un ejemplo de netiqueta en este caso son las notas de audio breves.

Ayudar a otros
La netiqueta aconseja que, como norma de convivencia en el mundo digital, los usuarios se ayuden unos a otros, especialmente cuando estos no entiendan cómo manejarse en el uso de internet.
Esto aplica para personas mayores que no entienden la tecnología o para cualquiera que tenga dificultades para comprender el funcionamiento de la web o de alguna herramienta específica (abrir un correo electrónico, llenar un formulario online, registrarse en una red social, etc.)
Un ejemplo de netiqueta son los foros de soporte de tecnología en los cuales personas expertas ayudan a otros usuarios a resolver problemas comunes con sus equipos o sistemas operativos.

Respeto por la privacidad
Esta norma de netiqueta es una de las más importantes. Se refiere a no compartir datos o información de otras personas, especialmente si esto los expone de algún modo. No es ético compartir material audiovisual sin autorización de quienes aparecen en ellos, tampoco su información personal ni ningún otro contenido sin su consentimiento.
Un ejemplo de netiqueta sería no leer los contenidos de otros en equipos compartidos o no reenviar fotografías de terceros sin su permiso.

Denunciar conductas inapropiadas
Si un usuario tiene conocimiento de algún comportamiento inapropiado (difusión de imágenes de terceros, acoso digital, etc.) tiene el deber de denunciarlo ante las autoridades competentes.
Un ejemplo de netiqueta son las opciones de denuncia o bloqueo de las redes sociales, en los que se puede informar de algún usuario o cuenta que esté incurriendo en prácticas que afecten a la comunidad digital.

Respetar las horas laborales
La netiqueta sugiere que toda comunicación que tenga que ver con el entorno laboral (correos, llamadas, mensajes instantáneos) se realicen dentro del horario de trabajo. Al hacerlo fuera de esas horas, se está interrumpiendo el tiempo de descanso del empleado o colega.
Un ejemplo de netiqueta son las reglas creadas en algunas empresas para evitar las comunicaciones fuera del horario laboral.Sin embargo, en España, la Ley Orgánica de Protección de Datos ya ampara el derecho de los trabajadores a no responder mensajes de este tipo si son enviados en horas inapropiadas.

Recordar que interactuamos con otros humanos
Cuando respondemos un mensaje, enviamos un correo, hacemos un reclamo en una red social, etc, lo que hay del otro lado de la pantalla es otro ser humano. Por lo tanto, lo ideal sería que la amabilidad, el respeto y la empatía estuvieran siempre presentes.
Un ejemplo de netiqueta es dirigirse por mensaje privado en una red social para hacer un reclamo.

Mantener la discreción
Si en un correo se discute un asunto personal, no se deben copiar a terceras personas, especialmente si no tienen nada que ver con el asunto planteado.
Un ejemplo de netiqueta, si se tratase del ámbito laboral, sería explicar la situación personal al jefe inmediato y solicitar que esta no se comparta con otros jefes o colegas para mantener su privacidad.

Dar contexto
Cuando se responde un correo, la netiqueta sugiere citar el correo al que se refiere la respuesta. De esta forma, todos los involucrados entenderán el contexto del tema planteado y sus respectivas respuestas.
Un ejemplo de netiqueta sería responder el correo y explicar que se va a citar el mensaje original para que todos los destinatarios estén al tanto de la situación.

Al ser admitido en una comunidad virtual, foro de discusión o grupo de chat, lo primero que hay que hacer es saludar al grupo. Es lo mismo que se haría al ser presentado en el mundo offline.
Un ejemplo de netiqueta sería saludar al ser incorporado a un grupo de Whatsapp, y decir el nombre en caso de que no se conozcan a los integrantes del grupo.
Fuente: https://www.significados.com/netiqueta/