Mesoamérica

Mesoamérica

Mesoamérica es el área cultural que fue ocupada por diferentes pueblos prehispánicos del centro y norte de América, que se extendía desde la mitad sur de México hasta Costa Rica. Incluía, además, los actuales países de Belice, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Se considera una de las seis cunas de la civilización temprana del mundo.
El prefijo meso- proviene del latín y significa medio, por lo que la palabra significa literalmente: la «América del medio», la que estaba en el centro del continente.
Sin embargo, se trata de un término geohistórico abierto a debate, ya que hace referencia a distintas épocas y pueblos dentro de un mismo territorio. Entre otros, destacan;
• olmecas,
• zapotecas,
• teotihuacanos,
• mayas,
• mexicas (aztecas),
• toltecas,
• y mixtecas.
Todos estos pueblos tenían diferentes tradiciones y hablaban lenguas también diferentes. Además, ocuparon parte de Mesoamérica a lo largo de su historia, pero no fueron contemporáneos en muchos casos.
De hecho, el número de etnias que habitaron estos territorios antes de la llegada de los conquistadores españoles está todavía en estudio.
En la actualidad, la región mesoamericana es el nombre de una plataforma económica internacional, compuesta por nueve estados de México y los siguientes países centroamericanos: El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y Honduras. Está reconocida por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Características de Mesoamérica
A pesar de sus diferencias, las distintas culturas de Mesoamérica poseían elementos en común en ámbitos como el arte, las creencias religiosas, la tecnología y la arquitectura.
Algunas de estas características comunes eran:
• El sedentarismo: todas fueron culturas sedentarias, basadas en el cultivo de la tierra y en la creación de espacios comunes, algunos de ellos sagrados. Son, además, culturas hidráulicas, que crean unos sistemas de irrigación cada vez más complejos. Es el caso de espacios religiosos tan importantes como el de Teotihuacán, cerca de la actual ciudad de México o Tikal para el pueblo maya.
• El cultivo de maíz: un alimento que es clave en toda la región hasta el día de hoy y que fue también fundamental en la mitología de muchos de estos pueblos. Algunos de los cuales se llamaban a sí mismos «los hijos del maíz».
• El juego de pelota: se trata de un deporte cuyos orígenes se encuentran cerca del año 1400 a.C. y que fue practicado por casi todos los pueblos mesoamericanos, en diferentes versiones. Tenían características e implicaciones tanto bélicas como religiosas.
• El sistema de numeración con base vigesimal: la base de este sistema numérico es el número 20, a diferencia del decimal (cuya base es el 10). Y fue utilizado por la mayoría de los pueblos mesoamericanos, contando también con el número 0.
• El politeísmo: desarrollaron sistemas religiosos muy complejos, con un amplio panteón de dioses y diosas. Estas deidades estaban a menudo asociadas con elementos naturales, fenómenos astronómicos, y aspectos de la vida cotidiana. Por ejemplo, con el sol y la luna.
• El uso del calendario de 260 días: conocido como Tzolk’in entre los mayas, fue un componente común de los pueblos mesoamericanos. Este calendario tenía una estructura única, dividido en 20 periodos de 13 días cada uno.
• Los sacrificios humanos: fueron una práctica significativa y común en muchas culturas mesoamericanas, incluyendo a los mayas, aztecas y otras civilizaciones. Estos sacrificios eran vistos como una forma esencial de su relación con los dioses y estaban profundamente integrados en sus sistemas religiosos.
• El sistema de escritura con pictogramas: este tipo de escritura utilizaba símbolos gráficos o pictogramas para representar palabras, ideas o sonidos. Y fue una característica fundamental de varias civilizaciones mesoamericanas, incluyendo los mayas, los aztecas y los zapotecos.
Historia de Mesoamérica
La historia mesoamericana se suele dividir en tres etapas principales:
• Preclásico (del 2000 a.C. al 250): olmecas, zapotecas…
• Clásico (del 250 al 900): teotihuacanos, mayas…
• Postclásico (del 900 al 1521): mexicas, totonacas…
Algunos estudios indican que abarca un periodo de 3.000 años (aproximadamente desde el 1500 a.C. hasta el proceso colonización).
Las primeras culturas, como los olmecas, surgieron en plena selva, y dejaron un legado importante en forma de cabezas colosales y sistemas de escritura.
Sin embargo, es el periodo clásico el que dota de una definitiva identidad cultural a toda la región, con civilizaciones como la de Teotihuacán, con un altísimo nivel de desarrollo urbano.
Destacan también los mayas, un pueblo que alcanzó impresionantes logros en arquitectura, astronomía y escritura. Los zapotecas y otros pueblos también jugaron roles significativos durante esta época.
Finalmente el imperio azteca dominó la región durante el periodo postclásico, con un poderoso ejército y una religión perfectamente integrada en la vida cotidiana.
Y será con la caída de los aztecas (en su lucha contra los conquistadores españoles) que termina la historia mesoamericana prehispánica.
Aunque su legado cultural permanece hasta el día de hoy.
Cultura y pueblos de Mesoamérica
Cultura olmeca

Se la considera la «cultura madre» de todas las futuras civilizaciones mesoamericanas. Su inicio se pierde en la noche de los tiempos, aunque se calcula sobre el 1500 a.C.
Nace en la costa del Golfo de México, en el territorio de las actuales Estados de Veracruz y Tabasco. Se trataba de en un territorio inhóspito y selvático, por lo que la cultura olmeca estará marcada por una permanente lucha por la supervivencia.
Los olmecas establecen buena parte de los patrones culturales del futuro pensamiento mesoamericano. Entre ellos la visión dual del mundo. Es decir, la idea de que nada existe sin su contrario.
Destacan por el culto al jaguar, por sus trabajos con el jade y por sus esculturas de cabezas gigantes. Algunas de ellas miden más de 3 metros de altura..
Cultura Zapoteca
Al sur de Teotihuacán nace la cultura zapoteca, que llegó a convertirse en una de las civilizaciones más importantes y duraderas de Mesoamérica.
Floreció en la región del Valle de Oaxaca, en el sur de lo que hoy es México, en torno al centro ceremonial de Monte Albán. Esta ciudad, la más importante de toda la historia zapoteca, se ubica en la cima de una montaña y es famosa por sus impresionantes estructuras y plazas.
Se tiene constancia de la cultura zapoteca desde el 500 a.C. aproximadamente, y su presencia se prolonga hasta la conquista española en el siglo XVI. Aunque su época de mayor esplendor coinciden con el periodo preclásico.
Destacaban también por poseer grandes áreas de cultivo, con una importantísima red de regadíos.
Civilización teotihuacana
Se desarrolla entre el 100 a.C. y el 600, pero su época de mayor apogeo se sitúa entre el 350 y el 450. Junto a la civilización maya, es la cultura más importante del periodo clásico mesoamericano.
Los teotihuacanos habitaron en los valles centrales de México, en una naturaleza más benévola que la de los olmecas y son conocidos por levantar la gran ciudad de Teotihuacán, que todavía hoy conserva algunas de sus grandes edificaciones. Entre ellas, las pirámides del Sol y la Luna, ubicadas a lo largo una gran arteria principal, la avenida de los Muertos.
Destacan por haber desarrollado una sociedad muy compleja y jerárquica, donde los templos y palacios eran los centros del poder político y religioso. También por el culto a Quetzalcóatl, una divinidad con forma de serpiente emplumada, presente a su vez en la mayoría de las civilizaciones de la región.
Poseían un alto nivel de tecnología, con uso de un amplio abanico de materiales.
Civilización maya
Es la gran civilización mesoamericana del periodo clásico. Se extendió desde Veracruz hasta las selvas del Yucatán y su presencia se remonta al 2000 a.C., manteniéndose hasta la llegada de los españoles a la región, en 1521. Aunque su apogeo se produjo entre el 250 d.C. hasta 900 d.C.
Representa una de las cumbres de la cultura y el conocimiento en la América precolombina, cuyo legado perdura hasta hoy.
Los mayas destacaron por sus logros en matemáticas, astronomía, arquitectura, arte y escritura.
Se trataba de una sociedad sumamente jearquizada, con una élite gobernante, formada por reyes y nobles, seguida por sacerdotes, guerreros, comerciantes y artesanos. Y en la base, agricultores y trabajadores en general.
Desarrollaron complejos calendarios, así como la Cuenta Larga para registrar eventos históricos. Construyeron grandes complejos y edificaciones piramidales, como las de Tikal, Chichen Itza o Palenque, entre otras.
Cultura tolteca
Se trata de una de las culturas más importantes del periodo postclásico. Los toltecas aparecen en tras la caída de Teotihuacán, durante el siglo IX y empezaron a decaer durante el siglo XII, hasta que su ciudad más emblemática, Tula, fue saqueada y abandonada.
Se extendieron por el norte del Valle de México y su máximo apogeo se dio entre el 900 y el 1200.
Fue una sociedad marcadamente militarizada. De hecho, se veneraba particularmente a los guerreros. Muestra de ello son los famosos «Atlantes de Tula», columnas que representan a militares toltecas.
Contaron con un amplio abanico de dioses y deidades de todo tipo, pero veneraron particularmente a Quetzatcóatl.
El imperio azteca (los mexicas)
Se trata de la civilización más importante y poderosa del periodo postclásico mesoamericano. Su poderío y dominio de la región se mantuvo hasta la llegada de los españoles.
Su imperio, centrado en la ciudad de Tenochtitlán (actual Ciudad de México), dominó a muchos otros pueblos de la región. Todo ello a través de alianzas, guerras y estrategias diplomáticas de todo tipo.
Alcanzó su máximo esplendor bajo el gobierno de Moctezuma II, a principios del siglo XVI.
Fueron un pueblo guerrero, donde la violencia formaba también parte de la vida cotidiana y se mezclaba con la religión. Los rituales a menudo incluían sacrificios humanos para apaciguar a los dioses y asegurar la continuidad del cosmos y de la vida.
Sin embargo, valoraban también la educación y tenían escuelas para diferentes clases sociales. Usaban el sistema de escritura por pictogramas y usaron diferentes códices, mediante los que registraban desde la historia hasta el ordenamiento urbano.
Fue finalmente sometida por las tropas del conquistador español Herán Cortes, quien se valió también de un sistema de alianzas con sus enemigos.
Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica
Se utilizan estos términos para distinguir amplias zonas culturales en el análisis histórico y cultural de la América precolombina.
Aridoamérica se sitúa al norte de Mesoamérica y, a grandes rasgos, ocupa el norte de México y el suroeste de Estados Unidos.
Contrasta marcadamente con Mesoamérica, debido a su clima árido y sus características ecológicas. Algo que influenció profundamente el desarrollo de las culturas que habitaron en una u otra región.
Oasisamérica también se sitúa en América del Norte e incluye territorios localizados entre los estados de Utah y Chihuahua, una parte del golfo de California y el valle del río Bravo.
Sin embargo, se caracteriza por tener áreas de gran vegetación y florecimiento (oasis) en medio de regiones áridas y semiáridas, lo que produjo el surgimiento y desarrollo de otros tipo de culturas.
Fuente: https://www.significados.com/mesoamerica/