“Verdades de Perogrullo”

Necesidad de expresar aquello que por evidente y consabido se hace ocioso anunciar. Cuando alguien emite una expresión tan evidente o sabida que resulta una afirmación trivial se suele opinar que dijo una perogrullada o una verdad de Perogrullo.

 

No puede afirmarse con rotundidad quién fue Perogrullo, ni siquiera si existió. Para algunos, fue un personaje quimérico; para otros, una persona de carne y hueso. Sea como fuere, lo que no puede cuestionarse es el caudal de ingenio encerrado en las célebres “verdades” que se le atribuyen, quien por ejemplo a…“la mano cerrada le llamaba puño”. Pedro Grullo, Pedrogrullo, Pero Grullo oPerogrullo es un personaje de la literatura tradicional cuyo origen histórico es de difícil determinación. Exaltado por la imaginación popular, algunas hipótesis e investigaciones realizadas afirman que sí habría existido un tal Pedro Grullo. Las“verdades de Perogrullo” formaron parte de coplas cuidadosamente recopiladas y un autor tan afamado como Francisco de Quevedo las intercaló en sus prosas, incluso hay quien dice que fue el inventor del vocablo “perogrullada” tal y como se puede comprobar en su libro “Los sueños” (1622), en concreto en la “Visita de los Chistes”, conocida también como “Sueño de la Muerte”, donde interviene el “gran profeta” Pero Grullo: “Yo soy Pedro y no Pero Grullo, que quitándome una d en el nombre me hacéis el santo fruta”. El personaje ofrece diez profecías a las cuales Quevedo denomina perogrulladas.
Otros sitúan a Pero Grullo como Petro Grillo, personaje real que actuó como testigo en dos escrituras de 1213 y 1227 en Palencia. Durante el siglo XV, particularmente en Cantabria, se citaba también a Pedro Grillo. Existe un documento que data de 1460 titulado Profecía, cuyo autor usa el seudónimo de Evangelista, que en un breve relato describe a un profeta ermitaño a quien llama “Pero Grillo”.
Este personaje hacía gala de una especial verborrea y lanzaba una profecía que era una sarta de perogrulladas. Es muy probable que a este Pero Grillo, casi cien años después, en 1551, Hernán Núñez de Guzmán, en sus “Refranes o proverbios en romance”, le haya cambiado de nombre y convertido en Pero Grullo.
Algunos investigadores así lo creen de su evolución entre el siglo XV y el XVI. En 1605 aparece como un personaje de la novela “La pícara Justina” de Francisco López de Úbeda. También Cervantes lo menciona en la segunda parte de “Don Quijote de La Mancha”. En el capítulo LXII, Sancho Panza pregunta a la “cabeza” si volverá a ver a su mujer y a sus hijos, y ésta le responde: “Gobernarás en tu casa; y si vuelves a ella, verás a tu mujer y a tus hijos; y, dejando de servir, dejarás de ser escudero”. A lo cual Sancho añade: “Bueno, par Dios; esto yo me lo dijera: no dijera más el profeta Perogrullo”.
Fuente: https://eltrasterodepalacio.wordpress.com/2014/03/14/los-dichos-populares-su-origen-y-significado-y-ii/