Tener potra

Se utilizar el término potra para indicar que alguien tiene buena suerte o que le ocurren cosas buenas gracias al azar y la casualidad.

Curiosamente, en su origen nada tenía que ver la buena fortuna con dicho vocablo ya que este hacía referencia a una dolencia médica, que consistía en una hernia que aparecía en una víscera o en el escroto. Con el tiempo se descubrió que las personas afectadas por una de esas hernias sentían dolor o empeoraban cuando el tiempo iba a cambiar o se acercaba alguna tormenta (de lluvia o nieve). A pesar de las molestias e inconvenientes de ese dolor, muchos fueron quienes vieron una ventaja en el hecho de estar herniado. Podían detectar antes que otros individuos un cambio meteorológico imprevisto y, así, poner a salvo la cosecha, por lo que ese casual sexto sentido les proporcionaba una buena ventura; de ahí que la palabra potra acabase como sinónimo de suerte que surge por casualidad.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20210422/6966642/diez-expresiones-utilizas-menudo-desconocias-origen.html