No hay zurdo bueno

No hay zurdo bueno es la expresión que sintetiza el extendido prejuicio popular contra las personas que usan la mano izquierda en vez de la derecha.

¿Absurdo? Sin duda, pero me ha recordado el dicho enterarme que en el curso actual a una niña zurda, las monjas la obligaban a usar la mano derecha (con fondos públicos, dinero de todos, por cierto, en un colegio concertado); esta costumbre que hoy vemos como brutal y nos extraña estaba muy extendida hace solo unas decenas de años.

¿Por qué? Las supersticiones se basan en poca cosa, pero muy a menudo surgen de las religiones o se afianzan en ellas… ¿o no estaban los mejores «a la derecha de dios»? Hacer algo bien es de diestros y lo malo es siniestro. Otros ejemplos en el refranero:
• Zurdos, calvos y rubios no debería haber en el mundo: extendiendo el prejuicio a los pocos agraciados (calvos) o a los poco comunes (rubios).
• Zurdos y cojos, denme en los ojos: Indicando que ambos le repugnan.
• Mozo zurdo, cojo y tuerto, no entre en mi huerto.
Un ejemplo literario de estos prejuicios lo podemos encontrar en el cuento Las tres princesas, recogido por Washington Irving en sus Cuentos de la Alhambra del que copio una frase:

…se consoló con la idea de que sus tres preciosas niñas eran bastante hermosas para un hombre de su edad, y por añadidura zurdo.

Fuente: http://hombrerefranero.blogspot.com/search?updated-max=2014-02-23T19:09:00%2B01:00&max-results=5&start=10&by-date=false