«Llueve con sol, se casa una vieja»

Más allá de los dichos populares o refranes hay una explicación científica para el fenómeno que tiene repercusión también en el imaginario popular de otras naciones.

Esta tarde en algunos sectores de la ciudad llovió con sol y desde las redes sociales de la radio aprovechamos para preguntarle a nuestros oyentes y seguidores cuál era el dicho que repiten cada vez que se da este fenómeno.
Algunos nos dijeron que se casa una vieja, otros la hija del diablo y para algunos pagan los tramposos.

Lo cierto es que más allá de los dichos populares hay una explicación para el fenómeno:
Lo que ocurre es que las nubes se desplazan y el sol ilumina casi siempre desde cierto ángulo y no desde un ángulo recto que es el de la caída de la lluvia. También hay que tomar en cuenta que las nubes están usualmente a más de mil metros y la caída de la lluvia hasta el suelo lleva un tiempo en el cual la nube, a veces, ya se desplazó, el cielo se despejo y salió el sol al momento de caernos las gotas de agua.
Las nubes que transportan la lluvia se mueven en un plano tremendamente bajo en referencia a otras esferas como en la que la luna o el sol se encuentran. Si la nube es una turbonada demasiado grande o tormenta, cubrirán la luz del sol que en ese lugar en un % de luminosidad, si es pequeña podrás ver más el sol o su luz y quizás la formación de un hermoso arco iris al descomponerse esa débil luz a través de la frágil lluvia.
¿De dónde surgen los refranes y dichos populares?
Cuentan que en el tiempo de nuestros bisabuelos, a la gente de campo le gustaba mucho hablar entre claves o parábolas para comunicarse entre ellos. Es de ahí donde surgen los refranes y dichos populares.
Los refranes son dichos agudos y sentenciosos de uso común. Su gran difusión dentro de la lengua española los distingue de los proverbios, o sentencias de origen bíblico, por ser de uso popular. Muchos de estos refranes surgen de las observaciones y experiencias cotidianas colectivas, y van desde sentencias del destino hasta problemas del amor. Estas aportan sabiduría a la cultura, ya que son transmitidas oralmente de generación en generación.
En varios países, varios dichos diferentes
Hay países como Cuba donde se dice que en esos instantes se está casando la hija del diablo.

En Japón por ejemplo se cree que, cuando llueve y hace sol, es porque los zorros están celebrando la boda, y la creencia añade que esos animales provocan lluvias con esas características para que los humanos asustados entren a sus casas y no puedan ver el enlace.

En otras latitudes del mundo los nativos afirman que los tigres contraen matrimonio, en Bulgaria que son los osos, y en Inglaterra aseguran que cuando la lluvia deja ver al sol es porque se unen los monos.

Mientras, en los Estados Unidos e Indonesia la ocurrencia del fenómeno se relaciona con nacimientos o muertes.

En Francia dicen que “el diablo le está pegando a su mujer con una escoba”, o sea la lluvia es la esposa llorando y el diablo es el sol.
Fuente: https://lt10.com.ar/noticia/237409–llueve-con-sol-estan-pagando-los-tramposos-o-se-casa-una-vieja