El mundo es un pañuelo

Se dice que «el mundo es un pañuelo» cuando se quiere expresar que no es tan grande como parece.

Por ejemplo, si te vas de vacaciones a algún lugar lejano, como por ejemplo a Japón, y allí te encuentras a tu vecino del barrio, lo más probable es que le digas que «el mundo es un pañuelo» porque por muy grande que sea, allí os habéis encontrado. En esa situación nos damos cuenta de que el planeta no es tan grande como pensábamos.
En cuanto al origen de la expresión, no existe un consenso generalizado sobre como surgió. De hecho, no se conoce en qué momento empezó a usarse esta frase hecha ni tampoco cuando se popularizó su uso para expresar.
Existe una hipótesis que indica que probablemente provenga de los primeros mapamundis. Estos fueron cartografiados en la época de las expediciones y descubrimientos, debido a que originalmente se realizaban sobre un lienzo o un paño de tela. De ahí podría venir esa referencia a el «pañuelo».
Cuando se empezaron a hacer estos primeros mapamundis se podía ver por primera vez como el mundo podía caber en su totalidad en un trozo de tela o de papel.
De hecho, la gente se quedaba maravillada al ver al planeta reflejado y representado en un pequeño paño. De ahí tendría sentido decir que «el mundo es un pañuelo» porque nos podemos encontrar en lugares lejanos.
En nuestro habla coloquial existe una variante de la expresión «el mundo es un pañuelo», y que dice, «el mundo es un pañuelo y nosotros somos los mocos», que querría decir que nuestra existencia es bastante insignificante dentro de la inmensidad del universo.
Fuente: https://www.elespanol.com/curiosidades/lenguaje/cual-origen-expresion-mundo-es-un-panuelo-significado/659934109_0.html