Burbujas en los charcos, lluvia para rato

Dicho popular, que decían nuestros padres y abuelos, cuando veían que, al caer la lluvia en algunos charcos, el golpe de la gota con el agua, generaba una burbuja. Automáticamente, nos decían: “Va a seguir lloviendo”.

Y esta aseveración, tiene una explicación científica.
¿Por qué se forman burbujas?
La aparición de estas burbujas en el suelo mojado se da cuando existen interacciones entre los gases que se encuentran en el aire, oxigeno y dióxido de carbono, y las propiedades físico químicas de las gotas de agua procedentes de la lluvia.
Así las cosas, estas burbujas aparecen cuando las goas de agua tienen un calibre considerable. Dentro de las escalas meteorológicas esto hace alusión a superiores a tres o cuatro milímetros donde hacen falta dos procesos para llegar al suelo y que se produzcan las populares burbujas.
Una vez sale la gota de la nube esta se aplana por la presión del aire y la gravedad formando un hueco que atrapa los casos presentes en el aire disolviéndolos dentro. Así, esta cantidad se podrá disolver dependiendo de la temperatura de la gota que será más grande a menor temperatura.
Así las cosas, cuando una gota grande y fría con gran cantidad de gases en su interior impacta contra un charco caliente produce estas burbujas debido a la transmisión de los gases del interior. El agua del suelo al estar a una temperatura superior no puede captar los gases y los expulsa formando las famosas burbujas.
¿Llueve más?
Esto da lugar a la explicación de otro fenómeno que ayuda a responder la pregunta. Cuando se dan estas diferencias de temperatura hablamos de inestabilidad gracias a los frentes cálidos o fríos. Esto provoca que la gran diferencia termina entre el aire de la atmósfera y el suelo indique si existe la inestabilidad gracias a las burbujas.
Llegados a este punto, podríamos resumir que entonces la aparición del fenómeno confirma lo que el dicho popular expone. Cuando se forman burbujas en los charcos es un gran indicador que todavía queda un rato de lluvia que puede ser de forma continua o discontinua pero segura.
Fuentes: varias