Sandro

Roberto Sánchez «El Gitano» nació el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá de Parque Patricios pero se crió en el barrio bonaerense de Valentín Alsina. Fue un ícono de la música argentina, publicó más de 52 álbums y vendió más 8 millones de copias. Participó en películas en las que coprotagonizó junto a Graciela Borges, Soledad Silveyra y Linda Peretz. Gracias a su carisma conquistó a miles de personas, entre ellas, a «sus nenas», como él les decía. Además, supo evitar el acoso de la prensa sobre su vida privada en la que tuvo una fuerte relación con su madre, un casamiento de grande y un último año con un alto nivel de exposición en diversos programas televisivos.

Publicó 52 álbumes originales y vendió más de 8 millones de copias, entre los que se encuentran los éxitos de «Dame fuego», «Rosa, Rosa», «Quiero llenarme de ti», «Penumbras», «Porque yo te amo», «Así», «Ese es mi amigo el puma», «Tengo», «Trigal», «Una muchacha y una guitarra». Su tema «Rosa, Rosa» vendió casi 2 millones de discos en todo el país, siendo su obra más famosa.

El «Gitano», también tuvo su faceta de actor y realizó 16 películas entre las que están: «Quiero llenarme de ti», «Gitano», «Muchacho», «Operación Rosa». Fue el primer cantante latino en presentarse en el Madison Square Garden y en 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.

Sus primeros aprendizajes de la música se los debe a un amigo que tocaba la guitarra, Enrique Irigoytía. Ambos formaron un dúo de voces y guitarras. Comenzaron a participar en concursos de canto en el Conurbano, en los que Roberto hacía un cover del bolero del trío Los Panchos: «Quién será la que me quiera a mí».

«Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas, y agarré una guitarra», comentaba Sandro muchos años después de triunfar.

En 1960, en sus primeros intentos como solista, adoptó el seudónimo de Sandro, y al poco tiempo, formó el grupo «Los Caniches de Oklahoma». En 1961 cambiaron de nombre por Los de Fuego, donde al principio Sandro era sólo guitarrista y luego fue la voz principal, de lo que en 1963 se llamaría «Sandro y Los de Fuego».

A mediados de 1964 «Sandro y Los de Fuego» comenzaron a realizar una serie de actuaciones en la televisión de Argentina. Su debut fue en «Aquí la Juventud», y luego se lo llevaron al programa «Sábados Circulares» de Pipo Mancera. Antes de finalizar 1965 se disolvieron Los de Fuego, y Sandro formó una nueva banda soporte, «The Black Combo» (homenaje a Bill Black, bajista de Elvis).

Sandro se vestía y se movía «a lo Elvis» y esos movimientos escénicos levantaron todo tipo de polémica. Fue llamado entonces «el Elvis criollo».

En la segunda mitad de la década Sandro cambió la chaqueta de cuero por el smoking y la corbata, los jeans por los pantalones acampanados, pero conservava el pelo largo revuelto y la patillas largas y los movimientos convulsivos a lo Elvis.

Las fanáticas de Sandro. «Sus Nenas» llegaron a ser tan importantes como él mismo, mostrando en sus presentaciones un clima de desenfreno. Entre ellas se volvió un clásico arrojar al escenario su ropa interior y se congregaban cada año todos los 19 de agosto en su casa de Banfield para cantarle el felíz cumpleaños.

En 1972 fue el primer artista en cantar en el Luna Park de Buenos Aires, hasta entonces un ámbito exclusivamente boxístico, con un amplio éxito.

En 1981 fue a Venezuela, donde su canción «Cuando yo te amo», era el tema musical de la telenovela De su misma sangre, que lo tuvo como actor y cantante invitado

El año 1992 fue muy difícil para el «Gitano» ya que después de varios meses de luchar contra un cáncer, falleció su madre, doña Nina, con quien tenía una fuerte relación. Todo esto le trajo algunos problemas de salud, que derivaron en una internación con un pre-infarto, en los primeros meses de 1993.

Hasta 1996, Sandro no volvió a los escenarios y a mediados de ese año, después de muchos rumores de enfermedades e internaciones varias -nunca comprobadas- se estrenó en el teatro «El Circulo» de la Ciudad de Rosario, su nuevo espectáculo «Historia Viva».

En 1998 se dio a conocer que Sandro padecía de un Enfisema pulmonar crónico. Lo cual lo llevó a alejarse de los escenarios. Si bien siguió presentándose en diversos escenarios, su enfermedad fue avanzando a tal punto que la falta de oxígeno le dificultaba su vida diaria y en 2009 lo obligó a ser transplantado de pulmón y corazón, para lo cual ingresó en lista de espera para el trasplante durante más de un año.

A los 61 años, se casó el 14 de abril de 2007 en su casona de Banfield, ante el juez, los hijos de su mujer y pocos amigos, le dio el sí a Olga Garaventa.

En el último año, mantuvo una gran relación con los medios, hablaba por teléfono con las divas de la televisión y recalcaba que su situación era porque «fui vivo, fumaba mucho y ahora así estoy». Mirtha y Susana, fueron algunas de las que lo sacaron al aire en comunicación telefónica.

El 4 de enero de 2010, a las 20:40 hora argentina, en el Hospital Italiano de Mendoza, fallecía a los 64 años Sandro, uno de los artistas esenciales de la música popular argentina. La muerte se debió a las complicaciones tras la doble operación de trasplante de corazón y pulmón.