Elio de Angelis

Elio de Angelis (Roma, Italia; 26 de marzo de 1958-Marsella, Francia; 15 de mayo de 1986) fue un piloto de automovilismo italiano.

Participó en Fórmula 1 durante las temporadas de 1979 a 1986, habiendo representado a las escuderías Shadow, Lotus y Brabham. Logró dos victorias y nueve podios en 108 carreras.

Carrera deportiva
Su padre Guido fue cinco veces campeón del mundo de lanchas de velocidad. Elio decidió renunciar a una carrera de concertista de piano para dedicarse a las carreras. Fue campeón de Italia 1974 de kart en C2 100 cc y subcampeón del mundo de kart en 100 cc 1975. Luego fue campeón de Fórmula 3 Italiana en 1977, ganó el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3 de 1978, y logró un podio en la Fórmula 2 Europea en 1978.
Debutó en la Fórmula 1 con el equipo Shadow en 1979, logrando un cuarto puesto en la última fecha en Estados Unidos. En 1980 pasó a Lotus en reemplazo del argentino Carlos Reutemann. En la segunda fecha en Brasil, estuvo a punto de convertirse en el piloto más joven en ganar un Gran Premio al terminar en un apretado segundo lugar. Luego obtuvo dos cuartos puestos en Italia y Estados Unidos, así como un sexto puesto en Austria. Por tanto, finalizó séptimo en el campeonato de pilotos.
En la temporada 1981, De Angelis puntuó en ocho de quince carreras, pero no logró ningún podio. Por tanto, se colocó octavo en la clasificador final. En la temporada 1982, logró su primer triunfo en Austria, siendo la última que presenció Colin Chapman, dueño del equipo Lotus, quien sufriría un infarto cardíaco a fines de año. El italiano puntuó además en otras seis carreras, de modo que se ubicó noveno en la tabla general.
De Angelis padeció numerosos abandonos por falla mecánica en la temporada 1983, logrando un quinto puesto en Italia como único resultado puntuable.
En la temporada 1984, De Angelis logró cuatro podios y 11 resultados puntuables en 16 carreras. Por tanto, finalizó tercero en el campeonato de pilotos, aunque lejos de los pilotos de McLaren, Niki Lauda y Alain Prost. En 1985, consiguió su segunda victoria en la máxima categoría en San Marino, carrera en la que solamente terminaron 5 pilotos. En tanto, fue tercero en Brasil y Mónaco, a la vez que puntuó en 11 de 16 carreras. De este modo, acabó quinto en el campeonato, quedando por detrás de su compañero de equipo Ayrton Senna.
Dado que Lotus priorizaba a Senna, De Angelis dejó el equipo para la temporada 1986, siendo contratado por Brabham. Falleció a los 28 años en el hospital de La Timone, en Marsella, después de estrellar su monoplaza Brabham BT55 durante una sesión de prácticas en el circuito Paul Ricard, ubicado en la comuna de Le Castellet.
De Angelis utilizaba un casco Simpson Bandit blanco con líneas negras y rojas. Dicho modelo fue utilizado por Jean Alesi luego de su muerte, a modo de homenaje, aunque con una ligera modificación en la parte superior.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Elio_de_Angelis