Arlene Pieper

Arlene Pieper , también conocida como Arlene Pieper Stine , (18 de marzo de 1930 – 11 de febrero de 2021) se convirtió en la primera mujer en terminar oficialmente un maratón en los Estados Unidos cuando terminó el Pikes Peak Marathon en Manitou Springs, Colorado , en 1959.

Su hija Kathie, de 9 años, se convirtió en la competidora más joven en ese momento en terminar la carrera de media maratón hasta la cumbre, pero no terminó toda la maratón. Arlene también participó en el maratón de Pikes Peak en 1958, pero se detuvo en la cima, por lo que fue descalificada. En 1959, las mujeres tenían la opción de una carrera a la cima o el maratón completo hasta la cima y hacia abajo. Ese año, Katherine Heard fue la primera en llegar a la cima con un tiempo de 5:17:52 pero no corrió montaña abajo. Arlene llegó a la cima cuatro minutos después y terminó el maratón con un tiempo de 9:16.
Hizo el maratón para promocionar un gimnasio que ella y su esposo tenían en Colorado Springs, llamado Arlene’s Health Studio. Entrenó durante un año, usando tenis que compró en una tienda de diez centavos. Tenía tres hijos en ese momento. Después de pasar cuatro años en Colorado, ella y su esposo regresaron a California, donde había vivido cuando era adolescente y donde habían dirigido gimnasios para el gurú del ejercicio Harold Zinkin. También conocían al gurú del ejercicio Jack LaLanne y Arnold Schwarzenegger. Después de regresar a California, dirigieron otro gimnasio para Zinkin.
Arlene desconocía la naturaleza innovadora de su maratón hasta que un historiador se puso en contacto con ella en 2009. Se desempeñó como la corredora oficial del Pikes Peak Marathon ese año y colgó la medalla del Pikes Peak Marathon alrededor del cuello del maratón de 2009. ganadora de mujeres, quien atribuyó su victoria a la inspiración de Arlene. Posteriormente, Arlene asistió al maratón de Pikes Peak todos los años hasta al menos 2013 como parte de las ceremonias.
Arlene murió a los 90 años, el 11 de febrero de 2021.