Wiidinitis

El uso prolongado de Nintendo Wii provoca dolencias físicas denominadas Wiidinitis o wiitis.

Julio Bonis, médico del Grupo de Investigación en Informática Biomédica de Barcelona, sufrió en su propio cuerpo una lesión en el hombro que atribuyó al uso prolongado de la videoconsola Wii de Nintendo. El médico, de 29 años, había estado jugando durante varias horas a un juego de tenis que simula movimientos reales. Los daños sufridos son equiparables a los de una lesión deportiva, aunque según explicó, la diferencia entre una y otra práctica reside en el caso de la videoconsola «la fuerza física y la resistencia no están limitando las circunstancias»

El doctor Julio Bonis escribió al New England Journal of Medicine una carta donde explicaba que esta variante «puede ser definida más específicamente como ‘Wiitis'». Según explicó, «el tratamiento consistió en ibuprofeno durante una semana, así como la completa abstinencia de jugar a juegos de la Wii.»

La ‘Wiitis’ no es la única dolencia aparecida en la era de los videojuegos, la primera que se detectó consistía en una lesión de muñeca provocada por el mítico juego «Space Invaders» en 1981, y aparecía al pulsar el botón del mando en repetidas ocasiones y con fuerza. Esta dolencia recibió en 1990 el nombre de «Nintendiditis».

Bonis advirtió también de que con la aparición de juegos de golf, béisbol y bolos en el mercado, «los juegos futuros podrían implicar grupos diferentes e inesperados de músculos», por lo que los médicos «deberían ser conscientes de que podría haber múltiples variantes posiblemente enigmáticas de Wiitis»..

La dieta WII

El cambio a nivel tecnológico y a nivel de ‘jugabilidad’ que significó la Wii de Nintendo, está dando mucho de que hablar en estos pocos meses de vida. Hace un mes la discusión sobre si su uso ayudaba a bajar de peso o no, apareció en la agenda mediática. En esa oportunidad, Mickey DeLorenzo conmovió el mundo de las consolas, tan asociadas al sedentarismo físico: había bajado cuatro kilos en seis semanas, con sólo unos minutos diarios de Wii Sports.

Ahora, parece que la práctica sumó adeptos y la última historia es la de J.R. Cook, un joven de EE.UU. que, motivado por el empuje de DeLorenzo, decidió abrir su propio blog y llevar a cabo su propio plan. Cook jugará diariamente a la Wii, comerá más sano y beberá en menor medida una gaseosa de la que era adicto (un litro por día). «Puede ser que la Wii no sea una sofisticada máquina de ejercicios, pero es lo que a mí me está motivando a perder peso y lo que me está convirtiendo en una persona más activa», reconoce en la página.

Pero más allá del debate sobre si son un buen complemento para adelgazar, lo que es seguro es que el sistema de control inalámbrico de la última Nintendo despertó pasiones. Primero se acusó a la misma de que hacía mal. Se decía que el que jugaba terminaba con dolores de espalda, hombros resentido y hasta con el llamado «codo Wii», por el grado de stress que genera. El portal Chueca.com, una página orientada a público homosexual, explicitó nueve razones por las cuales la Wii es una consola gay, infantiloide, femenina o un término más preciso: filogay (o gay friendly). ¿Razones? Entre otras, se dice que el nombre suena algo naif, que los creativos de Nintendo son abiertamente gays y existen en sus juegos que son iconos homosexuales como la saga The Legend of Zelda, Luigi (hermano de Mario), el propio Mario y Birdo, el primer personaje transexual de la historia de los videojuegos.

Hace unos días Chris Hecker, uno de los desarrolladores del juego Sims, acusó a la Wii de ser «una mierda» y a Nintendo de no tomarse los videojuegos como una forma de expresión artística seria. Otra polémica fue generada por la propia Nintendo, al mofarse de la competencia (Playstation 3 y Xbox 360), porque la Wii es la más vendida del sector. En el 2006 la empresa obtuvo un 90% de incremento sobre la facturación del año anterior. Solamente en España vendió 150 mil unidades el año pasado, cuando en realidad, en un principio habían llegado 75 mil que se agotaron a los pocos días. En Argentina a menos de 550 dólares no se consigue ni a palos, así que los que están pensando en bajar unos kilitos divirtiéndose… mejor empiecen a pensar en otras alternativas.

La advertencia de Nintendo

Nintendo en su página http://www.nintendo.com/consumer/systems/wii/es_na/wiisafety.jsp advierte sobre las lesiones que puede ocasionar el movimiento repetitivo para lo cual sugiere evitar el juego excesivo. Descansar de 10 a 15 minutos por cada hora de juego aunque no fuera necesario. Si al jugar se siente cansancio en las manos, muñecas, brazos u ojos o si se tienen síntomas de hormigueo, adormecimiento, irritación o tensión sugiere dejar de jugar y descansar por varias horas antes de empezar de nuevo. Nintendo advierte que si continúa teniendo alguno de estos síntomas o si siente malestar durante o después del juego, deje de jugar y consulte con un médico.

Otros daños que ocasiona el uso del WII

Te invitamos a visitar el sitio http://www.wiihaveaproblem.com/ en donde podrás apreciar otros daños que ocasiona el uso del WII.

Fuentes

http://www.ciudad.com.ar
http://www.nintendo.com
http://www.diarioadn.com